SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha determinado que los miembros de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, correspondientes a la representación de la plantilla, "deben mantenerse en situación de alta real en la Seguridad Social durante el tiempo dedicado a la negociación colectiva".
Recordemos que el pasado mes de noviembre, el comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. constituían el comité negociador del que debe ser el segundo convenio colectivo en la etapa abierta con el desembarco del grupo galo Looping Group en el emblemático recinto hispalense, donde trabajan algo más de 300 personas.
Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, había informado ya a Europa Press de que dos años después de que Looping Group se hiciera con el accionariado de Isla Magica, comprometiéndose a reflotar la empresa, ampliar la oferta y generar mas trabajo, especialmente para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, los representantes de la plantilla decidieron adelantar la denuncia del convenio colectivo, que expiraba el 1 de julio de 2016, para desencadenar la negociación de un nuevo documento.
Exponía, en ese sentido, que Looping Group no habría cumplido con los compromisos alcanzados con la plantilla, porque aunque la carga de trabajo ha aumentado, ese trabajo ha sido canalizado a través de "externalizaciones" y contrataciones "temporales" de personas ajenas a la plantilla consolidada del parque y con "la misma categoría profesional de los fijos discontinuos", que "llegan muy justos a acceder a las prestaciones por desempleo" que les permiten sostenerse durante el tiempo en el que no trabajan en Isla Mágica.
COMIENZA LA NEGOCIACIÓN
Finalmente, y según la presidenta del comité de empresa, ambas partes constituyeron el comité negociador del nuevo convenio, si bien la dirección de la empresa, según el comité, habría planteado que los cinco representantes sindicales que toman parte en la comisión negociadora no estuviesen dados de alta en la Seguridad Social durante la negociación.
Las "discrepancias" entre el comité de empresa y la dirección del parque temático sobre la situación de alta o baja en la Seguridad Social de los representantes de la plantilla en el comité negociador del nuevo convenio colectivo motivó que ambas partes acordasen someter tales diferencias al arbitrio del Sercla, según un laudo arbitral de dicha instancia emitido el 5 de febrero y recogido por Europa Press.
El Sercla señala que los representantes sindicales en el comité negociador son "trabajadores fijos discontinuos" que prestan servicio durante el periodo de funcionamiento del parque, cerrado "en estos momentos" de negociación del nuevo convenio colectivo. A tal efecto, el Sercla determina que "el ejercicio del permiso retribuido por los miembros del banco social durante el periodo de negociación se asimila a todos los afectos al periodo de trabajo efectivo, también a efectos de alta y cotización en la Seguridad Social", con lo que "la empresa debe dar de alta real a los trabajadores, sin que ello en cómputo anual le obligue a ampliar la jornada de trabajo teórica de los mismos".
LAUDO "VINCULANTE"
Así, el Sercla zanja, en un laudo "vinculante y de obligado cumplimiento" pero recurrible por la vía Social, que los representantes de la plantilla "deben mantenerse en situación de alta real en la Seguridad Social durante el tiempo dedicado a la negociación colectiva".
Ya en lo que concierte exclusivamente a la negociación, por cierto, la representación sindical ha reclamado la ampliación del calendario de apertura de Isla Mágica y la posible recuperación del periodo navideño, porque "ante los exultantes datos del sector turístico, la representación sindical no entiende que el parqu
cada vez abra durante un periodo de tiempo menor, pues esta temporada permanecerá cerrado durante la Semana Santa".
Asimismo, argumenta que "ya es hora de que la plantilla, tras tres años de esfuerzos desde que Looping Group aterrizase en el parque temático, pueda ampliar su jornada y periodo de trabajo".