Sevilla acoge este lunes el comienzo de las obras de la nueva sede del Centro de Investigación de la Comisión Europea

Archivo - Recreación digital del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés).
Archivo - Recreación digital del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés). - COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 29 junio 2025 13:09

SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el comienzo de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo de las Naciones Unidas, Sevilla acogerá este lunes el acto de inicio de las obras de la nueva sede del Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea en la Cartuja, donde dicha institución prevé abandonar sus dependencias de alquiler del edificio Expo, para contar con una sede propia en la parcela del desaparecido y malogrado Pabellón de los Descubrimientos de la Exposición Universal de 1992.

El proyecto, implica así la consolidación definitiva del Centro Común de Investigación de Sevilla, que opera en la ciudad desde 1994 y que cuenta con una plantilla internacional de más de 400 profesionales.

Los perfiles más habituales en su plantilla incluyen economistas, ingenieros medioambientales, científicos de datos y sociales, para la confección de estudios e informes sobre aspectos como inteligencia artificial, economía circular, transformación territorial, industria competitiva y limpia o política fiscal, de cara al diseño de las políticas, estrategias y planteamientos de la Unión Europea.

LUZ VERDE AL PROYECTO

Las obras de construcción de este nuevo centro fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre y una vez concluido el proceso, se inició el trámite de aprobación de la Autoridad Presupuestaria de la Unión Europea, compuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que finalmente ha dado luz verde al comienzo de la construcción.

Aplicando los principios de la Nueva Bauhaus Europea, el nuevo edificio será un ejemplo de sostenibilidad e innovación. El proyecto, inspirado en el estilo tradicional sevillano, contempla una cubierta en forma de cúpula hecha con paneles solares, que dará sombra a una plaza, a un jardín y al propio edificio. Los paneles, ligeros y cuadrados, estarán soportados por altas columnas que crearán un espacio al aire libre abierto al público.

En el interior del edificio se ubicará una zona de reuniones y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y unidades de investigación se distribuirán en las plantas superiores. La configuración propuesta está pensada para ser flexible y adaptable a futuras necesidades. Además, el diseño prioriza el uso de materiales de origen local como la piedra caliza, la madera o la cerámica.

DIFERENTES DEPARTAMENTOS

La sede del Centro Común de Investigación en Sevilla integra dos importantes departamentos técnicos de la Comisión Europea. Se trata del Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), que trabaja para acelerar la adopción de tecnologías innovadoras, más limpias y eficientes, que guíen la transformación de la industria; y el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), que proporciona apoyo científico y técnico para el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.

Y es que el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica inspecciona por ejemplo los sistemas algorítmicos de las grandes plataformas digitales y motores de búsqueda y estudian su impacto en la sociedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado