Sevilla.-El CAAC apuesta mañana por la "innovación" en la música de Semana Santa frente a la "censura del lobby cofrade"

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 12:23

El director del proyecto lamenta que costaleros y hermandades "frenen la evolución" de la música y apuesta por incorporar otros ritmos

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) organiza mañana a las 12.00 horas el 'Concierto de Semana Santa en el Siglo XXI', una actividad que apuesta por la "incorporación de nuevas influencias" a la música cofrade, frente a la "censura" que ejercen el "lobby de los costaleros y las hermandades a las nuevas creaciones, que frenan la evolución" de este género.

El director del concierto, Francisco Javier Torres, afirmó en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta actividad es "ahondar en las nuevas posibilidades de la música de Semana Santa con un concierto experimental donde se intenta dar cabida a las nuevas composiciones de autores contemporáneos".

Este compositor abogó por dejar que evolucionen "de forma natural" las marchas procesionales, "respetando la tradición", ya que, en los último años, "el lobby cofrade ha frenado cualquier nueva propuesta".

A su juicio, "uno de los problemas de la Semana Santa es la falta de marcos en los que los compositores actuales puedan innovar, ya que hay muchas presiones de las hermandades y las cuadrillas para que las marchas sean como siempre, sin cabida a la experimentación".

En este sentido, defendió que se permita "jugar con las melodías desde el amor a la Semana Santa" y recordó que "hay compositores contemporáneos de gran calibre que quieren y pueden hacer obras muy buenas y más modernas, pero que no pueden realizar este trabajo".

En su opinión, "innovar se está innovando ya, porque las marchas procesionales que escuchamos hoy en día no son las mismas de antaño; ahora las velocidades se han ralentizado". En su opinión, "se puede avanzar y apostar por la modernización y el cambio, dando pie a nuevas experiencias, siempre desde el respeto a la tradición".

Además, explicó que actualmente se están componiendo piezas "de gran nivel y buen gusto, con influencias de otros estilos como el jazz, que no pueden estrenarse en procesiones porque nos encontramos en un momento de retroceso estilístico a causa de las cribas de las hermandades y los costaleros, que se oponen a tener que adaptar sus pasos a nuevos ritmos".

Por ello, Torres invitó a todos los que quieran conocer las nuevas propuestas a acudir al concierto del CAAC el domingo, en el Monasterio de la Cartuja. A este respecto, quiso dejar claro que "no se trata de un acto de rebeldía" y recordó a los "puristas" que la Semana Santa ha evolucionado constantemente.

PARTICIPA LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

El concierto tiene una primera parte en la que, con José Luís Aldea al piano, se interpretarán 'Margot', de Joaquín Turina; 'Domingo de Ramos', de Francisco Javier Torres; 'Alba' y 'De Camino', de Francisco Javier Torres.

En la segunda parte, con Berklee Jazz Quartet, se representarán 'Cristo del amor', de Alberto Escámez; 'Para ti, Sevilla', de Francisco Javier Torres; 'Saeta', de Joan Manuel Serrat y Antonio Machado; 'Jesús de las Penas', de Antonio Pantión.

La última parte contará con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, interpretarán los estrenos absolutos 'Fons Pietatis', de Rafael Luque Vela; 'Señora de la Victoria', de Francisco Javier González Ríos, y 'Elí, elí, ¿lemá sabactaní?', de Ignacio Marín, director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Esta actividad la organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con la colaboración del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.