Sevilla.- Ecologistas instan al Patronato de Doñana a paralizar la reapertura de Las Cruces hasta emitir un informe

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 12:53

HUELVA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las asociaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de Doñana, Juan Romero, instó hoy a este organismo a "paralizar" el proyecto de reapertura de Minas Las Cruces en Gerena (Sevilla) hasta "que no emita un informe sobre el proyecto que se pretende poner en marcha".

En declaraciones a Europa Press, Romero también exigió que haya un comité científico que evalúe este proyecto, al tiempo que pidió a la Unión Europea "que no permita que se concedan subvenciones a este tipo de minería, cuando ya se ha jubilado y prejubilado a muchas personas por el cese de esta actividad".

A su juicio, "es paradójico que, cuando se han cerrado todas las minas de cobre de la franja pirítica del suroeste de la Península, se subvencione el proyecto de una multinacional que viene a tomarnos el pelo con una iniciativa con un horizonte de 12 o 15 años".

Según explicó, la empresa "tendrá que hacer unos movimientos de tierra tremendos y una corta" e insistió en que este proyecto "no tiene sentido cuando las minas han cerrado porque el cobre no es rentable y quiera venir una multinacional a descubrirnos las américas".

De la misma forma, criticó que, "en los sistemas de tratamiento de mineral que van a poner en marcha van a utilizar reactivos químicos y metales pesados, cuyos vertidos de metales como el hierro, el cinc o el cadmio pretenden expulsar a la ribera del río Guadalquivir, después de todo lo que se ha luchado y todas las ayudas que se han dado para eliminar los metales pesados de este río, incluso con la restauración hídrica de las marismas del Guadalquivir".

Contenido patrocinado