SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla ofrece desde hoy una exposición de carácter documental en la que se realiza una reconstrucción crítica y comentada del espectáculo propagandístico 'Entartete Musik' de 1938 para, en palabras de su comisario, el profesor Albrecht Dümling, que el ejemplo de la "música degenerada" sirva como alegato en favor del pluralismo cultural.
Esta súplica en pro de la tolerancia, la libertad de palabra y de diálogo en el arte, es lo que en la actualidad confiere significado al concepto histórico de 'Entartete Musik', informó la institución académica en un comunicado.
El reciente descubrimiento a los medios de comunicación de una colección de discos de Hitler que incluía compositores e intérpretes judíos, esos mismos músicos prohibidos y perseguidos por el régimen nazi, ha llevado a remover un concepto que muchos desearían ver desaparecido para siempre: el de la "música degenerada".
El hecho de que Hitler escuchara en privado música de origen judío ha llevado a plantear su exacerbado antisemitismo como una cuestión de profunda frustración y resentimiento hacia los espacios donde se estaba manifestando una auténtica espiritualidad, hacia las personas merecedoras del nombre de artista. En cualquier caso, el hecho es que la doctrina oficial nazi establecía una conexión directa entre las formas del arte y las formas de la sociedad.
Así, a la quema de libros de 1933 y el arresto de los artistas críticos siguió, en 1937, la exposición 'Entartete Kunst' ('Arte degenerado') y en 1938 la 'Entartete Musik' ('Música degenerada').