Actualizado 27/06/2007 21:21 CET

Sevilla.- Portes defiende la "absoluta legalidad" de las ayudas públicas concedidas a Pickman

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El propietario de la fábrica de loza Pickman La Cartuja, Emilio Portes, defendió hoy la "absoluta legalidad" de las ayudas públicas que ha recibido y que están siendo investigadas por la Comisión Europea ante la sospecha de que podrían vulnerar la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado a las empresas en crisis.

En declaraciones a Europa Press, Portes recalcó que nunca hubiese iniciado el proyecto de reflotar la compañía sin estar seguro de ello y subrayó que "es una cautela que adopté antes de entrar en Pickman, que llevaba meses de inactividad".

Defendió que la investigación no centra en ayudas, sino en préstamos participativos que la empresa "tiene que reintegrar" y que el importe inicialmente investigado no asciende a nueve millones de euros, sino a 6,5 millones. Según detalló, 4,7 millones corresponden a un acuerdo con la Administración central y 1,8 millones al acuerdo con la Junta de Andalucía.

Afirmó que no está preocupado con este asunto porque la propia Comisión concluye que el acuerdo alcanzado con el Gobierno a través del holding público Rumasa "está dentro de la legalidad" y el que se cerró con la Administración autonómica "se configura en los mismos términos".

Portes se mostró convencido de que "cuando la Junta aporte la información que la Comisión requiere, concluirá lo mismo, que está dentro de la legalidad", porque fue una negociación "a tres bandas" y la base legal del acuerdo con la Junta "es exactamente la misma" que la de la Administración estatal.

Según dijo, "la Comisión ya solicitó información al Gobierno y a la Junta, los dos cumplieron y ahora lo que hace es confirmar que los acuerdos con la Administración central no constituyen una ayuda estatal y son perfectamente legales, mientras que a la Junta le pide información adicional".

"Bruselas no investiga sobre nueve millones, empezó analizando 6,5 millones y ahora pide información de 1,8 millones" concedidos por el Gobierno andaluz, agregó, antes de incidir en que "este acuerdo con la Junta se instrumenta exactamente de la misma forma que con el Gobierno central".

CRÉDITOS, GARANTIAS Y SUBVENCIONES

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha lanzado una investigación en profundidad sobre un paquete de ayudas a Pickman que suman 9,06 millones de euros y en el que se incluyen créditos (1,86 millones), garantías (1,3 millones) y subvenciones (2,6 millones) por parte de la Junta de Andalucía, así como la anulación de las deudas a la Seguridad Social (3,3 millones).

Preguntado por cada uno de estos conceptos, Portes insistió en que sólo se investiga el préstamo participativo por importe de 1,8 millones de euros. Según dijo, la garantía de 1,3 millones corresponde a un aval prestado por la Agencia IDEA en un crédito a largo plazo con Caja San Fernando y en el que La Cartuja dio como garantía sus activos.

En cuanto a los incentivos, por 2,6 millones, dijo que se concedieron por las inversiones del "proceso de arranque" y mantenimiento de la plantilla, mientras que la anulación de la deuda de la Seguridad tampoco ha sido "tenida en cuenta" en la investigación porque se produjo en 1997 y "ya está prescrita".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano