Sevilla.- Rosario Chávez analiza en un libro la historia del Alcázar a lo largo del siglo XIX

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:08

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La licenciada en Geografía e Historia y doctora en Arte Rosario Chávez (Sevilla) presentará hoy en la Casa del Libro de la ciudad hispalense 'El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX' (Patronato del Real Alcázar), una obra en la que la autora hace un recorrido por los procesos constructivos a los que se enfrentó el Palacio a lo largo de dicho siglo, constatando la aplicación particular que se hizo de las teorías restauradoras que estaban empezando a ponerse en práctica en España en ese período histórico.

En declaraciones a Europa Press, Rosario Chávez explicó que "la restauración como tal del Alcázar no se emprendió hasta finales del siglo XVIII y durante el XIX", pues, según indicó, "hasta ese momento lo que se hacía era construir sobre lo ya edificado".

Así, indicó que "fue a partir del siglo XIX cuando comenzaron a aplicarse y a obtener ciertos resultados las teorías restauradoras de la época" y añadió que fue en este período "cuando los distintos maestros locales se plantearon restaurar imitando o construyendo de manera distinta para diferenciar lo nuevo de lo antiguo".

En este sentido, Chávez informó de que las intervenciones "más importantes" que sufrió el Alcázar durante el siglo XIX fueron las llevadas a cabo por Juan Manuel Caballero y Joaquín Domínguez Bécquer, y también citó a otros maestros que intervinieron en este proceso, como Melchor Cano, José de la Cova, José Gómez Otero y Valentín Carderera, "un personaje que vino de fuera y cuya aportación fue bastante interesante".

Asimismo, aseguró que el "principal" objetivo de este libro "es dar a conocer una etapa, la del Alcázar en el siglo XIX, muy desconocida, que no se había estudiado y apreciado convenientemente", y que, según aseveró, "no se había abordado, hasta ahora, con criterio científico".

En esta línea, Chávez subrayó que la historia del Alcázar a lo largo del siglo XIX "había sido pasada por alto", ya que, en su opinión, "los historiadores siempre se han interesado por otras etapas más esplendorosas del Alcázar, como por ejemplo el siglo XVI".

Por último, informó de que para llevar a cabo esta obra, que tiene su punto de partida en la tesis doctoral que la autora realizó sobre el mismo tema, empleó documentación procedente del Archivo del Real Alcázar, del Archivo del Palacio Real de Madrid, del Archivo de la Catedral de Sevilla, así como de los fondos documentales de la Fundación Focus-Abengoa.