Sevilla.- Saramago reivindica la importancia de la escuela y de los maestros en la creación del hábito lector

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 0:23

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago (1922), reivindicó hoy, durante el acto inaugural de la Feria del Libro de Sevilla, la importancia de la escuela y de los maestros en la creación del hábito lector en los niños.

Durante el pregón inaugural, presidido por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Asociación Feria del Libro, Francisco Vélez Nieto, Saramago señaló que "la gran campaña para implantar la lectura debe realizarse en los colegios, desde el principio".

En esta línea, destacó que las campañas de fomento de la lectura "merecen la pena si no se olvida lo fundamental, la escuela", aunque subrayó "que no es suficiente con enseñar a leer, sino que los maestros deben enseñar a sus alumnos a comprender". En este punto, afirmó que "primero habría que preguntarse si a los profesores les gusta leer", y añadió que "hay que enseñar a leer, a comprender y a amar, así como hacer leer en voz alta a los alumnos".

Asimismo, Saramago, que definió la lectura como "la más maravillosa aventura de la humanidad", indicó que los maestros "son los grandes héroes, pues son ofendidos, despreciados y humillados continuamente por aquellos que deberían amarlos como si fueran sus padres, y, a pesar de todo, al día siguiente vuelven a su trabajo".

"Vivimos en una sociedad maleducada y enferma en la que los padres tienen miedo a sus hijos", continuó el Premio Nobel, quien apuntó que "quizá habría que preguntarse si los jóvenes son bestias por naturaleza o la culpable es la sociedad que estamos viviendo".

Igualmente, aseguró que "cuando hablamos de la lectura, estamos hablando del acto de leer, pero no voy a ser yo el que diga si leer es bueno o es malo, pues cada uno tiene que elegir su camino", y agregó que la lectura "debe ser la construcción de uno mismo".

"LEER NO ES OBLIGATORIO"

Por otro lado, Saramago señaló que "hay niños que tienen la suerte de tener la cuna al lado de una biblioteca y se encuentran en un entorno donde la lectura es habitual, pero hay otros que no conocen un libro hasta mucho más tarde".

En este punto, recordó sus orígenes humildes, "en una familia de analfabetos, donde no existían los libros porque no teníamos dinero, por lo que no fue hasta los 15 años cuando comencé a disfrutar del placer de la lectura y hasta los 18 cuando me pude comprar mi primer volumen". "Con 24 años escribí mi primera obra, pero me di cuenta de que no tenía nada que contar, por lo que estuve 20 años callado", puntualizó.

Por último, y tras lamentar que leer "es una necesidad pero no es obligatorio", Saramago afirmó que "el acto de la lectura es bueno para la salud, y aunque no te puede curar un resfriado, te puede hacer comprender el mundo y la vida". "Recordar, la mejor manera de vivir es vivir contra", concluyó.

"ME GUSTARIA MORIR EN PLENA CONCIENCIA"

Asimismo, y en rueda prensa anterior al pregón inaugural, el escritor informó de que en otoño publicará 'Las pequeñas memorias', "una obra en la que trato de recuperar al niño que he sido y que representa un homenaje a mis abuelos maternos" y añadió que, "a pesar de vivir en la pobreza total, fue un niño muy feliz".

Además, y preguntado acerca de cómo le gustaría morir, indicó que "en plena conciencia, siendo consciente de que me estoy muriendo y mirando a aquellas personas a las que quiero". "Irme simplemente", señaló.

Contenido patrocinado