Los sindicatos pactan con Zoido una hoja de ruta para las 37,5 horas pero cargan contra el director de RRHH

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:39

Las partes acuerdan dos mesas técnicas y otras dos de negociación para pergeñar la ampliación de la jornada laboral

Los sindicatos ven un "problema" en la figura del director de Recursos Humanos y UGT reclama incluso su "dimisión"


SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han acordado con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), fechas concretas para celebrar mesas técnicas y de negociación de cara a la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en la plantilla del Consistorio. Los sindicatos valoran la actitud "negociadora" de Zoido, pero han cargado muy duro contra el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento y han avisado de que no aceptarán intentos de desvirtuar las valoraciones de puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense y secretario general de la sección de CCOO en esta administración local, Manuel Loza, ha protagonizado este martes una rueda de prensa junto a sus homólogos por UGT, Santiago de los Reyes; CSIF, Miguel Ángel Sáez; SPB, Manuel Morcillo; y Sppme, Manuel Bustelo. Sobre la mesa, la reunión celebrada este pasado lunes con el alcalde y su delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, acerca de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en la plantilla del Ayuntamiento.

A TRAVÉS DE LOS PGE Y DEL PLAN DE AJUSTE

Se trata de un aspecto estipulado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y recogido ya en el plan de ajuste previamente promovido por el Gobierno local del PP, para adherirse al real decreto Ley 4/2012, que determina medidas de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores pero a cambio de medidas de austeridad y contracción del gasto público.

Gracias a este plan de ajuste, el Ayuntamiento ha accedido a un crédito por valor de 54.115.596,41 euros al objeto de saldar deudas con sus proveedores, toda vez que entre las medidas recogidas por el mencionado plan, figuran la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para el conjunto de empleados municipales.

LA "DESINFORMACIÓN" INICIAL

De cualquier modo, los cinco líderes sindicales han defendido este martes en su rueda de prensa un manifiesto en el que señalan que la reunión reclamada al alcalde estaba precedida de una situación de "desinformación y falta de talante negociador por parte de los responsables de Recursos Humanos" ante la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. En ese sentido, el manifiesto respaldado por los cinco sindicatos aplaude la "versión más negociadora" mostrada por el primer edil en el mencionado encuentro.

Según han manifestado los portavoces sindicales, en el encuentro ambas partes han acordado la celebración conjunta de dos mesas técnicas los días 4 y 8 de junio y dos mesas negociadoras los días 11 y 12 de junio para concretar la aplicación de la nueva jornada laboral según los servicios y departamentos del Ayuntamiento hispalense. Por eso, los sindicatos han considerado "positivo" el resultado de la reunión.

"PERIODO TRANSITORIO"

No obstante, dado que la entrada en vigor de los PGE a mediados del mes de junio haría obligatorio el cumplimiento de la ampliación de la jornada laboral, los sindicatos han reclamado al Gobierno municipal del PP un "periodo transitorio" desde la entrada en vigor de los PGE y la conclusión "sin prisas" de las negociaciones relativas a los nuevos calendarios laborales. "Hoy nos van a contestar", han manifestado sobre esta propuesta los jefes sindicales del Consistorio, quienes aseguran que el alcalde no toma como "ineludible" la fecha del 15 de junio para la finalización de las conversaciones.

De cualquier manera, las plataformas sindicales han suspendido sus actos de protesta y se han fijado el 11 de junio, fecha del aniversario de la investidura de Zoido, como "plazo razonable" para evaluar el avance de las negociaciones. Y es que los sindicatos han "condicionado" su valoración "positiva" de este encuentro al modo en el que, finalmente, "se traslada a la realidad" el contenido de la reciente entrevista.

LA JORNADA LABORAL Y EL AHORRO

Como han explicado los jefes sindicales de la plantilla del Ayuntamiento, los sindicatos reclaman una aplicación medianamente lineal de la ampliación de la jornada laboral, pues como han avisado, el Gobierno municipal sopesaría crear "bolsas" de horas de trabajo excedentes merced a la ampliación de la jornada laboral, al objeto de distribuirlas supuestamente al margen de los calendarios laborales y criterios como la penosidad, la nocturnidad o la disponibilidad. El objetivo de esta estrategia, según han señalado, no sería otro que aprovechar esta ampliación de la jornada laboral para solventar aspectos por los que los trabajadores municipales cobran horas extraordinarias o complementos asociados a sus respectivas valoraciones de puestos de trabajo.

Según Manuel Loza, el propio plan de ajuste del Consistorio hispalense recoge un ahorro "anual" de aproximadamente siete millones de euros a través de la ampliación de la jornada laboral, por lo que los sindicatos temen que sean desvirtuados los calendarios laborales y las valoraciones de puestos de trabajo.

PETICIÓN DE DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Finalmente, pero no menos importante, los cinco líderes sindicales han avisado, unánimemente, de que la figura del actual director de Recursos Humanos, José Antonio Carrasco, constituye "un problema" a cuenta de su "forma de entender la negociación".

Santiago de los Reyes, de hecho, ha avisado de que la sección sindical de UGT ha pedido directamente su "dimisión" porque su actitud es verdaderamente "inaceptable", según sus palabras. "Nos llama privilegiados a los empleados públicos cuando el privilegiado es él, que trabaja en la administración pública sencillamente por conocer a la delegada", ha censurado antes de acusar a Carrasco de "imponer 'manu militari' unas condiciones de trabajo de la India, tercermundistas".