SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), consideró hoy que no hay motivos para cesar o desautorizar al director gerente, Jordi Maymó, quien propuso a dos mayoristas la rebaja del precio de una operación de compraventa de un puesto en detrimento de los intereses de esta sociedad pública, toda vez que las cuentas de los tres últimos ejercicios están sometidas a "ingeniería contable" para "maquillar" los resultados.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz municipal de IU-CA se refirió a la comparecencia de Maymó ante el consejo de administración de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Su comparecencia surge debido a una grabación hecha pública por la Asociación de Mayoristas de Pescado en la que Maymó, supuestamente, proponía rebajar el precio de una operación de compraventa de dos sextas partes de un puesto del mercado de mayoristas para reducir el canon del 30 por ciento gravado por Mercasa para este tipo de traspasos.
Dadas las explicaciones del director gerente, que ha alegado que intentaba facilitar la operación y garantizar el cobro del canon, Rodrigo Torrijos lamentó el "incidente", pero consideró que, en su "opinión", los hechos "no conducen a un cese o desautorización" de Maymó, quien ha acusado a los mayoristas de intentar persuadirle de no aplicar el canon bajo la premisa de que un acuerdo "tácito" que se remonta a 2004 restringía el gravamen a los compradores ajenos a Mercasevilla.
Así, destacó la "confianza" del consejo de administración de Mercasevilla en el nuevo director gerente e insistió en que no cabe su "cese" a cuenta de los hechos, si bien el mayorista que adquirió estas dos sextas partes del puesto de venta asegura que pagó 50.000 euros por la operación pese a que en el contrato del traspaso figuren sólo 20.000 euros.
Respecto a la auditoría externa que la consultora 'Deloitte' realiza sobre las cuentas generales de Mercasevilla, confirmó que aunque aún restan semanas de trabajo para su conclusión, ya revela que las cuentas fueron "presuntamente maquilladas", especialmente en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, para "dar una imagen positiva" del funcionamiento económico y financiero de esta empresa sacudida por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y presuntas irregularidades en el concurso público convocado para enajenar los suelos de su antiguo mercado central.
Los hechos, así, se han saldado con la dimisión y el cese respectivamente del antiguo director general, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, ambos imputados en las diligencias depositadas en el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.
"Algunos ingresos plurianuales se vinculan a un sólo ejercicio", explicó el vicepresidente de Mercasevilla, quien opinó que las cuentas de esta empresa fueron sometidas a "ingeniería contable" para "maquillar" sus resultados, si bien insistió en que se trata de "presuntas" impresiones dado que 'Deloitte' aún no ha finalizado su trabajo.