La US colabora en la investigación de la aplicación de nanoarcilla en envases para alargar la vida de alimentos

Actualizado 05/07/2015 4:41:43 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) está colaborando con un grupo de expertos de Toxicología de la Universidad de Sevilla (US) en el desarrollo de envases en los que se usan nanoarcillas para aumentar la vida útil de los alimentos envasados.

Para ello, ambas entidades están trabajando con arcillas modificadas de las que se pretende obtener un material nanocompuesto con propiedades más resistentes. Gracias a estas nanoarcillas se podrían mejorar las propiedades térmicas de los envases y hacer de barrera, de tal manera que se evitaría que el oxígeno traspase el plástico llegando al alimento y estropeándolo.

Este proyecto desarrollaría novedosos envases que alargarían la vida útil de los alimentos envasados, con lo que se podría disminuir la cantidad de alimentos que diariamente terminan en la basura por estar en mal estado.

Los investigadores están analizando estos nuevos materiales para asegurarse de que no tienen ningún riesgo para la salud y están comprobando que al añadir las arcillas al material del envase, la permeabilidad a gases como el oxígeno se ve notablemente disminuido, ya que este hecho es el que retrasará el proceso de oxidación en alimentos grasos como la carne, culpables de la producción de sustancias tóxicas para el organismo, aportando además un incremento de la vida útil del alimento y de la seguridad alimentaria.

La investigadora principal de este proyecto, la profesora de la Facultad de Farmacia Ángeles Mencía Jos Gallego, explica que el desarrollo tecnológico se lleva a cabo por el equipo de la doctora Susana Aucejo en las instalaciones de Itene en Valencia, mientras que los estudios toxicológicos de las muestras se hacen en los laboratorios de los Servicios Generales de Investigación de Biología, Microscopía y Microanálisis ubicados en los centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius y Citius Celestino Mutis) en el campus de Reina Mercedes.

Para leer más