Varios patronos de la Fundación Fidas se querellan contra la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Sevilla

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 enero 2018 14:47

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de patronos de la Fundación Fidas de Sevilla han presentado querella criminal por delito societario contra la presidenta, secretario y tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, así como de la Fundación Fidas, esto es, Cristina Murillo, Juan Carlos Rodríguez y Francisco García Romero.

La querella, presentada por los expatronos José María Gentil Baldrich y Pedro Moscoso Martel, ha sido admitida a trámite, y precisa que los hechos delictivos han sido supuestamente realizados en el seno de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura Sevilla (Fidas).

En dicha querella se alude a los hechos, registrados a partir del 23 de junio
de 2017, "fecha en la que decidieron tomar ante notario posesión como patronos natos los recién nombrados presidenta, secretario y tesorero del Colegio de Arquitectos de Sevilla", después de que el 14 de junio de 2017 tomara posesión la nueva Junta Directiva del Colegio.

A raíz de la entrada de la nueva junta directiva, la decana, secretario y tesorero del Colegio "fueron llamados a ser patronos por razón de ocupar cargos en el Colegio, pero los nuevos patronos no aceptaron ni tomaron posesión del
cargo en la fecha prevista ni en la Junta del Patronato del día 21 de junio, sino que optaron por tomar posesión ante notario, lo cual se produce, sin que de ello tuvieran conocimiento los demás miembros del Patronato, el 23 de junio de 2017".

En la querella se alude a que desde el 23 de junio de 2017, "de forma automática las personas que hasta esa fecha eran patronos natos por razón del cargo que ocupaban (presidente, secretario y tesorero del Colegio), habrían de pasar directamente a ser patronos por el cargo que habían ocupado, en este caso eran el expresidente Ángel Díaz del Río, José María Gentil Baldrich, Marcelino Sánchez Nario", un nuevo cargo que aceptaron en esa sesión de 12 de junio.

La querella ha apuntado que "los nuevos cargos de Colegio, que en primer
lugar habrían de ocupar, tras su toma de posesión, los cargos de patrono y con ello de presidenta, secretario y tesorero de Fidas, inician un conjunto de actuaciones dirigidas inequívocamente a despojar de sus cargos de patronos a quienes legítimamente los ostentaban, a nombrar en su lugar a otros, y a tomar acuerdos del patronato sin respetar las mayorías que se establecen".

Ha precisado que la presidenta del Colegio, Cristina Murillo, "por medio del
conducto notarial que no eran patronos de Fidas la patrono fundadora Ana Yanguas;
y los patronos electivos Jesus Castañer, Luis Bernardo Gomez-Estern y Pedro Moscoso, por haber 'superado el plazo máximo de tres años de duración del cargo'".

Igualmente, afirma que dos de los tres patronos natos --José María
Gentil y Marcelino Sánchez Nario-- nombrados por ser secretario y tesorero del Colegio, "no podrían continuar siendo patronos natos ya que dicha designación corresponde solamente a los decanos que han ostentado la presidencia de Fidas desde su constitución en diciembre de 1996".

La querella lamenta que "sin embargo sí consideraba como patrono electivo
a Victor Moreno Jiménez, otorgándole, unilateralmente una prolongación de su mandato hasta el 6 de mayo de 2018".

En la querella se asegura que Ana Yanguas Alvarez, miembro fundacional, "jamás ha presentado su dimisión, ni había sido cesada, por lo que continua siendo patrono fundacional", mientras que los patronos Jesus Castañer, Luis Bernardo Gomez-Estern y Pedro Moscoso, "si bien habían superado los tres años en el cargo, en los estatutos no se prohíbe la reelección de los patronos electivos".

Por su parte, José María Gentil y Marcelino Sánchez Nario "a su cese como patronos natos por ser secretario y tesorero del Colegio, pasarían a ser miembros natos por haber ocupado aquellos puestos y no existir anteriores presidentes".

La querella ha explicado que Cristina Murillo ha sido convocada como nueva patrona mediante burofax remitido por notario de 26 de junio para que tomara
posesión en la sesión del día 5 de julio, "pero no contestó a dicho burofax, hasta el día 4 de julio, haciéndolo a través de correo electrónico dirigido al corporativo de la notaría, el cual no fue abierto hasta el día 7 de julio, en el que comunicaba que a la fecha del burofax ya había tomado posesión del cargo del presidente, al igual que lo habían hecho el secretario y el tesorero de Fidas".

NEGAR LA ASISTENCIA

Los demandantes han explicado en esta querella que el 6 de julio, de una
sesión de junta del Patronato, convocada por la nueva presidenta, "fueron
excluidos, al no ser citados varios patronos", acción con la que "Cristina Murillo consigue no sólo privar del derecho al voto a todos esos patronos, sino que además, prevaliéndose de la mayoría ficticia, consigue adoptar acuerdos claramente ilegítimos, en los que concurre además la falta de la mayoría estatutaria suficiente para adoptarlos".

En dicha sesión de 6 de julio, se adoptaron una serie de acuerdos, entre ellos "revocar todos los acuerdos adoptados por el Patronato de esta Fundación el 12 de junio de 2017".

También se acordó notificar a José María Gentil "por razón de su cese del cargo de secretario del Colegio de Arquitectos", y se acordó además "notificar a los patronos cesantes su pérdida de condición de patrono de esta fundación, por razón de la expiración del máximo de tres años como patrono electivo".

En ese sentido, los querellantes han apuntado que "ni en la Ley de Fundaciones ni en los estatutos de Fidas se prohíbe que un patrono electo, a la finalización del periodo trianual pueda ser reelegido, qué es lo que acaeció precisamente con los tres patronos electivos a los que la querellada cesó lícitamente, ya que tales tres patronos fueron reelegidos por la junta del Patronato en 2015, por lo que todos ellos seguirían ostentando la condición de patronos hasta la terminación de su mandato que habría de producirse, de no ser reelegidos, en marzo de 2018".

En la junta del Patronato de 25 de julio se produce un nuevo nombramiento como patrono de José María Gentil Baldrich, aunque la querella lamenta que "con tal rectificación en absoluto pretendió subsanar lo anterior, al contrario, buscó ahora nuevos pretextos y cortapisas para que Gentil pudiera ejercer como patrono".

Además, igual que el 6 de julio, una vez más la presidenta decidió negar la
asistencia a los mismos a la sesión del 25 de julio, con el fin de "privar de la
asistencia a la Junta y del derecho al voto a los tres miembros electivos, cuyos
cargos, como anteriormente en este escrito se acreditó, continuaban en vigor". Además se ratificó en la decisión de no permitir la asistencia de Ana Yanguas.

Aún así, llegado el momento de votar a los tres nuevos patronos electivos,
solamente la presidenta, el secretario, y el tesorero "lo hicieron a favor de
nombrar a tres nuevos patrones electos, por ellos mismos designados", mientras que los otros tres patronos presentes o votaron contra o se abstuvieron.

Finalmente, según han explicado, "sin causa alguna, expulsan de la junta a los patronos José María Gentil y Ángel Díaz del Río, logrando una vez más, una
mayoría ficticia en la junta del Patronato".

La querella habla de "maniobra urdida para hacer perder su condición de patrono, a una patrona fundacional, a dos o tres patronos natos por razón de haber desempeñado un cargo en el patronato anterior, y a tres patronos electivos".

Asimismo, los demandantes han indicado que "desde el 25 de julio se ignora cual pudiera ser la actividad del Patronato, al no haberse citado ni comunicado alguna a los patronos que ilegalmente han sido removidos de sus cargos".

En la querella los demandantes han pedido que se comunique dicha querella al Registro de Fundaciones Privadas, y que se acometa la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados por el Patronato celebradas el 5 de julio y 25 de julio.

Contenido patrocinado