Actualizado 08/06/2012 14:54

Un investigador del ceiA3 ayuda al Gobierno estadounidense a extender el cultivo del arándano

Buscan los genes que determinan la floración de la planta para adaptarla a la climatología de los diferentes territorios


CÓRDOBA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA) dedica buena parte de su presupuesto a la investigación en mejora genética y entre las investigaciones que financia se encuentra el proyecto 'Generating Genomic Tools for Blueberry Improvement', referido al arándano, que lidera la doctora Jeannie Rowland y en el que participan especialistas de centros de investigación y universidades americanas a los que se ha sumado recientemente José Die, un miembro del grupo de investigación AGR 254 del ceiA3, ubicado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), el cultivo del arándano es uno de los de mayor importancia en Estados Unidos, por la alta demanda de su fruto, asociado a propiedades saludables y muy extendido en la dieta de los norteamericanos, razón por la que el sector productivo busca desde hace años las variedades más rentables para obtener mejores resultados en las campañas anuales.

Por ese motivo el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA) dedica buena parte de su presupuesto a la investigación en mejora genética. Entre las investigaciones financiadas se encuentra el mencionado proyecto en el que participa el investigador andaluz José Die.

La función del equipo del ceiA3 en ese consorcio norteamericano es identificar los genes que regulan el estado de latencia de una planta y determina el proceso de floración. De este modo, conociéndolos y empleando técnicas de mejora genética vegetal se podrá conseguir adaptar el cultivo a diferentes climatologías y, por tanto, a diferentes territorios de Estados Unidos.

La estancia de Die en los laboratorios estadounidenses trasladará a América la experiencia del equipo del ceiA3 en mejora genética vegetal. Una línea de investigación que el equipo mantiene en otros proyectos, como el de desarrollo competitivo de nuevos cultivares de calabacín y ampliación de la plataforma genómina de dicha planta, financiado por el Plan Nacional y que persigue el desarrollo de la investigación en un cultivo de gran diversidad genética, pero poco estudiado hasta ahora.