Publicado 09/01/2015 14:58

Málaga.- Sostenible.- Investigadores de La Mayora coordinan una red temática sobre frutales nativos americanos

ALGARROBO (MÁLAGA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en la localidad malagueña de Algarrobo, coordinan una red temática sobre frutales nativos americanos, que estudiará la diversidad de especies frutales nativas de América para un uso sostenible de los recursos genéticos por parte de los agricultores.

La red, denominada Natifrut y en la que participan grupos de investigación, empresas y asociaciones de agricultores de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú, estará coordinada por el profesor de investigación Iñaki Hormaza, del departamento de Fruticultura Subtropical de La Mayora.

Según ha informado el IHSM en un comunicado, la propuesta de trabajo de esta red, que tiene financiación para los próximos cuatro años, se centra en investigar dos grupos de especies, que representan las dos problemáticas diferentes con que se encuentra la mayoría de los frutales nativos americanos.

De este modo, se trabajará sobre las annonas --un género con varias especies de interés agronómico con un claro potencial de desarrollo y con implicaciones en la elaboración de productos farmacéuticos, "pero claramente infrautilizado a nivel de producción"-- y sobre el aguacate, cultivo "bien desarrollado pero con una base genética a nivel de producción comercial muy estrecha, basada prácticamente en una única variedad de origen californiano, la Hass".

Según los investigadores, estas dos aproximaciones pueden servir como modelo para llevar a cabo actividades similares en otros frutales nativos de la región americana, con el objetivo de optimizar su conservación y el uso de la diversidad genética existente.

La creación de esta red temática se enmarca en la convocatoria pública 2014 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para la presentación de propuestas de financiación de actividades de coordinación de la investigación científica y técnica en el área temática de agroalimentación.

El Cyted, creado en 1984 mediante un acuerdo marco interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa, se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en ciencia y tecnología, para fomentar la cooperación en investigación e innovación para el desarrollo de la región iberoamericana.

Desde su puesta en marcha, este programa es un instrumento común de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales americanos y constituye una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías, agrega el comunicado.