Publicado 24/02/2014 14:43

Sostenible.- Cepes-A rechaza la reforma energética y apoya el uso de las renovables

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha mostrado este lunes su rechazo a la reforma energética y su apoyo al uso de las renovables, teniendo en cuenta que un "incipiente" conglomerado de empresas, sustentadas bajo fórmulas jurídicas de economía social, centran su principal actividad en la producción, comercialización o distribución de las energías renovables.

En una nota, Cepes-A ha señalado que de esta forma contribuyen a impulsar la producción y generalización de nuevas tecnologías y energías, así como la protección del medio ambiente, además de generar riqueza y empleo aprovechando la riqueza endógena de nuestra comunidad.

En este sentido, apunta que los emprendedores y empresas de economía social han sabido encontrar oportunidades de negocio, entre otras, en la prestación de servicios relacionados con la mejora energética en el sector de la edificación, en la comercialización, generación o aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, termosolar, o en la biomasa. "Empresas que no solo ven como principal la lógica del beneficio económico, sino también los resultados sociales y ambientales derivados de su implantación", ha subrayado.

"Fomentar el uso de energías favorables al medio ambiente, además de crear empresa, empleo y diversificar la matriz energética con fuentes renovables no convencionales ni contaminantes, sirve para avanzar hacia una economía sostenible", ha señalado Cepes-A, que indica que esto no parece compatible con las políticas impulsadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las cuales, dentro de "su enmarañado y errático programa de reforma energética, tienen como principal y cortoplacista fin, reducir a toda costa la cuantía que suponen las renovables a las arcas públicas".

Así, Cepes-A detalla que esta reforma tendrá "un gran impacto" sobre la industria de energías renovables de Andalucía y "harán peligran miles de empleos". Además, asegura que se está poniendo "en peligro la hasta hace poco puntera e imparable industria andaluza en este sector".