La Costa del Sol y Sevilla, de los pocos destinos en los que los resultados de Semana Santa mejoran los de 2008

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:02

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma andaluza, especialmente la Costa del Sol y la ciudad de Sevilla, es de los pocos destinos españoles que ha conseguido mejorar en los días de Semana Santa de 2009 los resultados registrados en la del año pasado, según el Balance empresarial del primer trimestre y de la Semana Santa hecho público hoy por Exceltur.

Los empresarios de los alojamientos de la costa malagueña y de la capital sevillana, destinos tradicionales de estas fechas, son de los que han obtenido los resultados más favorables en este periodo vacacional. Un 23 por ciento percibe una mejora de los resultados, el 10 por ciento observa un mantenimiento y el 66 por ciento, un empeoramiento. Por contra, los empresarios turísticos de la Comunidad de Madrid (84%) y de Murcia (83%) registraron empeoramientos en los datos frente a 2008.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, confirmó que el balance de este año en el conjunto del país ha sido "claramente peor" que el del año pasado, por efecto de la crisis y de las malas condiciones climatológicas, y a pesar de apelar a "fuertes descuentos" para evitar que la ocupación siguiera cayendo. Así, el 75,2 por ciento de las empresas turísticas españolas registró peores resultados frente a la Semana Santa de 2008, pese a incrementarse la oferta hasta un 20 por ciento en los últimos dos años, con un recorte de precios que en algunos casos llegó al 50 por ciento.

Ante este panorama, desde Exceltur se quiso trasladar un mensaje de esperanza y se realizó un llamamiento al sector para evitar entrar en una guerra de precios que termine por ser deflacionaria a las puertas de la temporada estival ya que "por el momento, el verano se salvará".

Finalmente, Zoreda apuntó la necesidad de concienciar al sector de que "el riesgo" está también en el turismo nacional en estos momentos, además de insistir en que se deben afrontar dos retos: cómo salir de esta crisis y poner las medidas necesarias para que el turismo español sea más competitivo a largo plazo.

Con respecto al primer trimestre del año, Andalucía cerró el primer trimestre de 2009 con una caída del 16,4 por ciento de las pernoctaciones hoteleras. Baleares, Asturias y Aragón, por su parte, fueron las que registraron peores datos, todas con caídas superiores al 20 por ciento.

En opinión de los hoteleros andaluces, las ventas del primer trimestre del año cayeron un 92 por ciento; sólo el 6 por ciento considera que las mismas se mantuvieron y un 2 por ciento, que mejoraron.

Las principales ciudades españolas acusaron caídas en el RevPar --ingresos por habitación disponible-- por encima del 20%. Concretamente, Valencia fue la más afectada con una caída del 45,1 por ciento, Madrid disminuyó un 23,8 por ciento, seguida de Barcelona (-28,2 por ciento) y Sevilla (-6 por ciento).

Finalmente, Exceltur cifró una caída de los precios hoteleros en torno al 10% para 2009 (en febrero fue del 5,1 por ciento). "La actual estrategia de fuertes ofertas y descuentos nos lleva a pensar que esta tendencia se acentúe hasta el verano, cuando volverá a mantenerse en los niveles del año pasado", apuntó Zoreda.

CAÍDA DEL 5,6% PIB

En el conjunto del país, el impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa provocará una caída del 5,6 por ciento del PIB generado por el sector en 2009, según estimó hoy la alianza para la excelencia turística.

Exceltur aseguró que la menor llegada de turistas (un 16,3 por ciento menos en el primer trimestre) y el recorte de su gasto medio diario (un 13,3 por ciento hasta enero) ha provocado que el PIB turístico caiga un 7 por ciento en los tres primeros meses del año, frente al descenso del 1,6 por ciento que se contabilizó al cierre de 2008.

Según el 'lobby turístico', que revisó a la baja sus previsiones presentadas en enero, indicó que este dato debe acogerse con "cautela" pese a que todos los indicadores señalan que el segundo trimestre de 2009 será "complejo", marcado por la "poca visibilidad" a medio y largo plazo, y evidenciado por el descenso de la rentabilidad registrado hasta marzo, prácticamente en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias que finalizó con cierto repunte pese a acusar más intensamente la crisis.

"Nos encontramos en el momento medular de una crisis que está afectando de lleno al turismo español", aseguró Zoreda, quién añadió que "la mejor de las hipótesis" es que se produzca un cambio de esta tendencia decreciente a finales del cuatro trimestre del año.

Entre las razones que hay detrás de esta contracción de la actividad turística se encuentra la caída generalizada de la demanda, especialmente de turistas extranjeros procedentes del Reino Unido (-20 por ciento) y de Alemania (-26 por ciento), frente a países competidores en destinos de 'sol y playa' como Francia, Italia, Portugal o Turquía, con descensos menos intensos.