Costas asegura que el Ministerio sólo derribará "los chiringuitos que no se ajusten a la ley"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:57

CEUTA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), Miguel Velasco, aseguró hoy en Ceuta que la polémica desatada alrededor de la retirada de los chiringuitos de las playas "no responde a nada". "La Dirección General de Costas no va a tirar los chiringuitos, sino a exigir que estén de acuerdo con la legislación, que paguen el canon de ocupación correspondiente y que ocupen la superficie que establece la ley [150 metros cuadrados]", zanjó el alto cargo en declaraciones a los periodistas.

Velasco, que participó en la presentación del proyecto de regeneración de parte del litoral del centro de la ciudad autónoma, explicó que la retirada de este tipo de establecimientos de la primera línea de playa "tiene un proceso". "Primero --señaló-- hay que ver la situación de los expedientes, si son ilegales o si están respaldados por un título; después realizamos los trámites administrativos necesarios para hacer la recuperación posesoria del dominio público".

"Si no hay recursos se procede a la demolición y si los hay se sigue el proceso administrativo que puede terminar en otro judicial con una sentencia que --advirtió-- casi en todos los casos nos ha resultado favorable".

El subdirector general apuntó que en el Ministerio entiende los chiringuitos, "como los ciudadanos, como una instalación donde se pueden tomar unas cervezas y unas tapas, pero en la costa de Málaga, por ejemplo, hay restaurantes de mil metros cuadrados que están en la costa y donde no puedes entrar en traje de baño, sino con traje y corbata, y esos son los que están moviendo esta campaña", lamentó.