La Unió tira hortalizas y fruta ante el consulado alemán, que estaba cerrado, para protestar por la crisis del pepino

Agricultores Recogen La Fruta Y Verdura Para Entregarla A Los Jóvenes Del 15-M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:43

Tras el acto de protesta, han entregado los productos a los jóvenes del 15-M acampados en la plaza del ayuntamiento

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Unió de Llauradors han arrojado este jueves ante las puertas del consulado alemán, que estaba cerrado, varios kilos de hortalizas y fruta para protestar porque el gobierno germano "ha hecho un daño irreparable a nuestro sector" al acusarle "injusta e infundadamente" de haber provocado el brote infeccioso de la bacteria E.coli, según ha destacado su secretario general, Ramón Mampel. Tras el acto de protesta, la mercancía ha sido entregada a los jóvenes del 15-M acampados en la plaza del ayuntamiento.

Además del acto "simbólico y contundente", según Mampel, en el que han participado medio centenar de agricultores, los organizadores pretendían entregar un escrito al cónsul honorario Juan Luis Cervera, para que se lo hiciera llegar a la cancillera federal de Almenia, Angela Merkel, pero esta institución se encontraba cerrada, según constaba en un cartel colocado en la puerta. Para Mampel es "impresentable que nos nos reciban", ha dicho.

Según el secretario general de la Unió, se han perdido 20 millones de euros en la Comunitat Valenciana y ha criticado que "tenemos un montón de fronteras cerradas por una actitud de una persona que tiene poco poder". En este sentido, ha asegurado que tiene "la mosca detrás de la oreja" porque cree que detrás "hay muchos intereses, un acuerdo con Marruecos y muchas empresas que presionan".

Mampel ha reclamado ayudas económicas para los productores a la UE y que "nos pongan en nuestro lugar, donde estábamos antes", al tiempo que ha reclamado al Gobierno español mayor "contundencia" en sus decisiones.

Según la Unió, el sector agrario valenciano y español "cumple con todos los procedimientos de trazabilidad, calidad, controles, certificaciones y seguridad alimentaria que nos exigen las normas de la propia UE" y han añadido que les gustaría que todos los productos de terceros países que entran en la UE cumplieran y les exigieran esas condiciones".

Ahora, indican en la carta que pretendían entregarle al cónsul, "el gobierno alemán reconoce su error, pero el daño está hecho como consecuencia de una alarma generada sin ningún tipo de pruebas".

PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

Asimismo, recuerdan que "estamos inmersos en plena campaña de exportación de muchos de nuestros productos" y lamentan que "la irresponsabilidad alemana consentida por las autoridades de la UE durante demasiados días, ha puesto en jaque a todo un sector y ha provocado considerables pérdidas directas por el bloqueo a nuestros productos, ocasionado además un grave problema social, al poner en peligro muchos puestos de trabajo en una situación económica general donde lo que menos falta hace es destruir más empleo".

La Unió se ha mostrada indignada por la actuación alemana, "impropia sin duda de un país fundador de la UE" y han reclamado que se "depuren responsabilidades por los daños y perjuicios tanto al Gobierno alemán como a la UE".

En este sentido, reclama que "se compensen las pérdidas ocasionadas y que se haga inmediatamente una campaña ante la opinión pública europea e internacional para reparar la imagen de nuestro sector agrario al mismo nivel del daño originado".