COMUNICADO: El día mundial de la diabetes ilumina el horizonte

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 9:10

BRUSELAS, November 12 /PRNewswire/ --

-- Edificios emblemáticos en el mundo celebran el primer Día Mundial de la Diabetes de Naciones Unidas

El 14 de noviembre más de 180 lugares emblemáticos en el mundo se iluminarán en azul para celebrar el Día Mundial de la Diabetes de Naciones Unidas. Entre ellos, muchos de los edificios y lugares más representativos del mundo. Estos edificios iluminarán el horizonte en el color azul del círculo de la diabetes, el símbolo mundial de la diabetes.

El Empire State Building, uno de los puntos de referencia más famosos de Nueva York, fue el primer edificio en unirse a la campaña del Día Mundial de la Diabetes iluminándose en azul. Desde entonces se han unido a la campaña algunos de los edificios y monumentos más conocidos del mundo, como la Casa de la Ópera de Sídney, el London Eye, la Torre Inclinada de Pisa, la Torre de Tokio, las Cataratas del Niágara, el Burj Al Arab de Dubai, la Ciudadela Aleppo en Siria, el Obelisco de Buenos Aires, la Torre Sears en Chicago, el Cristo Redentor de Brasil, y el edificio que actualmente se considera el más alto del mundo: la Torre Taipei 101 de Taiwán.

http://www.worlddiabetesday.org/bluemonuments

El profesor Martin Silink, Presidente de la Federación International de Diabetes (FID), la organización que dirige la campaña del Día Mundial de la Diabetes, explicó la importancia de la iluminación: "Estos edificios se iluminarán como rayos de esperanza para los 246 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. La iluminación de tantos monumentos y edificios es una declaración importante para los gobiernos de todo el mundo: la epidemia global de la diabetes no puede seguir ignorándose".

El reconocimiento de la ONU del Día Mundial de la Diabetes siguió a la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006. Esta resolución fue el primer hito de una ambiciosa campaña dirigida por la FID para concienciar sobre la diabetes y sus graves complicaciones. La Resolución del Día Mundial de la Diabetes reconoce a la diabetes como una enfermedad crónica, debilitante y costosa que supone una grave amenaza para las familias, países y el mundo entero. La ONU ha lanzado su apoyo al Día Mundial de la Diabetes y anima a los países a actuar ahora para revertir la epidemia de la diabetes.

Actualmente, 246 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Si no se hace nada, esta cifra alcanzará los 380 millones dentro de 20 años. La Resolución del Día Mundial de la Diabetes pide a los gobiernos que implementen políticas nacionales para la prevención, el cuidado y el tratamiento de la diabetes en línea con el desarrollo sostenible de sus sistemas sanitarios. Ésta es la primera vez que una enfermedad no contagiosa se ha reconocido como una amenaza grave para la salud global tal como lo son epidemias infecciosas, como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Para señalar la importancia del Día Mundial de la Diabetes, se anima a las personas a que lleven el pin de la diabetes, el círculo azul, que es el símbolo mundial para la diabetes. Más detalles de la campaña y sobre cómo las personas pueden mostrar su apoyo en http://www.worlddiabetesday.org.

Vídeos disponibles en: http://www.thenewsmarket.com/wdd

Nota a los redactores:

La Federación Internacional de la Diabetes (FID) es una organización que acoge a más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países, y que representa a casi 250 millones de personas con diabetes, sus familias y sus proveedores de servicios sanitarios. La misión de la FID es la promoción de la prevención, la atención y la cura de la diabetes en todo el mundo. Sus principales actividades son la educación de personas con diabetes y de profesionales sanitarios, campañas de concienciación pública y la promoción e intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y que está asociada con el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información visite http://www.idf.org.

Introducido por la FID y la OMS en 1991, el Día Mundial de la Diabetes es celebrado por organizaciones representativas de la diabetes de todo el mundo desde entonces. La fecha del 14 de noviembre fue elegida porque marca el cumpleaños de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best, se le atribuye el descubrimiento de la insulina. La Resolución de la ONU 61/225 establece el 14 de noviembre como un día observado por Naciones Unidas desde 2007. Visite http://www.worlddiabetesday.org para más información sobre la campaña y para conocer la lista completa de edificios y monumentos que serán iluminados.

Para más información, contacte con Kerrita McClaughlyn, coordinadora de relaciones con los medios de la FID, móvil: +32-487-530625 o +1-203-962-1222, Kerrita.McClaughlyn@idf.org; o Phil Riley, director de comunicaciones de la FID, móvil: +32-495-204964, Phil.Riley@idf.org.