Las centrales nucleares notificaron 66 incidentes al CSN en 2006, casi un 70% más que en 2005

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:03


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de centrales nucleares españolas notificaron el año pasado 66 incidentes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que supone un incremento de casi el 70 por ciento respecto a los registrados en 2005, un total de 39 sucesos, según consta en el Informe del CSN al Congreso y al Senado correspondiente a 2006.

Se trata del segundo año en que mayor número de sucesos se han notificado desde 2000, después de los 80 registrados en 2002. No obstante, todos los hechos de los que se informó al Consejo en 2006 se calificaron como nivel 0 en la Escala internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, por debajo de la escala y sin significación para la seguridad.

A lo largo de estos 7 años se han registrado 10 sucesos de nivel 1, también sin consecuencia radiológicas pero que revelan algún fallo de seguridad y uno recalificado de nivel 2 (fallo significativo en la defensa de seguridad). Sólo en 2000 y 2006 todos los sucesos fueron de nivel cero.

El CSN atribuye el aumento del último ejercicio, por un lado, a la ampliación de los criterios de notificación de sucesos adoptada en noviembre del año pasado, pero también a un incremento de la cultura de notificación por parte de los titulares de las centrales, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo. Todas las centrales están obligadas a informar al CSN en una hora cuando el incidente obliga a la parada del reactor o a una reducción significativa. En todo caso, los sucesos incluyen incidentes que van desde la parada hasta la ausencia de comunicación con el Consejo.

REPUNTE DE PARADAS INSTANTÁNEAS

En todo caso, la directora técnico de Seguridad del CSN, Isabel Mellado, admitió en el Congreso que durante el pasado año se ha producido un repunte en el número de paradas instantáneas del reactor de las centrales, aunque insistió en que éstas fluctúan de año en año. "De un año a otro pueden subir o bajar, pero no es nada significativo, y no ha habido ninguna parada que sea de relevancia" recalcó tras comparecer en la Ponencia parlamentaria de la Cámara Baja.

El Informe de 2006, al que ha tenido acceso Europa Press, revela además que en ese ejercicio diez de los sucesos notificados se calificaron como significativos, o lo que es lo mismo, requirieron un seguimiento posterior de las medidas correctoras implantadas o bien se exigió la adopción de medidas adicionales a las propuestas por el titular de la central (en 2005 fueron 8 los sucesos calificados como significativos).

Además, otros cinco incidentes fueron calificados como genéricos, es decir, se identificaron causas extrapolables a otras instalaciones nucleares. A lo largo de 2006, el tema genérico más relevante sido el asociado a la rotura por corrosión generalizada de la bocado hombre del sistema de agua de servicios esenciales.

ESFUERZO DE VANDELLÓS

El CSN continuó evaluando las respuestas de las centrales nucleares a las instrucciones técnicas emitidas por este organismo como consecuencia de este suceso que tuvo lugar el 25 de agosto 2004, en la central nuclear Vandellós II. De hecho, Mellado destacó el "gran esfuerzo" en Vandellós, tanto en las mejoras físicas como en las organizativas de "liderazgo y seguridad".

Por otro lado, durante el pasado ejercicio el CSN propuso la apertura de un expediente sancionador a la central de Ascó, en relación con un incumplimiento formal de su programa de formación de personal con licencia de operación.

En general, el informe destaca que las centrales nucleares operaron correctamente durante 2006, resaltando como hechos destacados, el cese definitivo de explotación de la central nuclear José Cabrera, producido el 30 de abril y las paradas de recarga en Almaraz I y II, Ascó I y Trillo. El organismo regulador realizó 177 inspecciones y emitió 36 dictámenes para autorizaciones, seis apreciaciones favorables y dos instrucciones técnicas.

CASI 100.000 TRABAJADORES CONTROLADOS

Por otro lado, el CSN controló a 94.345 trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, a los que correspondió una dosis colectiva de 25.385 mSv/persona. La dosis individual media fue de 0,73 mSv/año (en condiciones normales el ser humano recibe una radiación nuclear aproximada de 1 mSv/año). Así, un 99,52 por ciento recibió dosis inferiores a 6 mSv/año y un 99,98 por ciento recibió dosis inferiores a 20 mSv/año.

No obstante, se produjeron tres casos de superación del límite anual de dosis establecido en la legislación, a los que se aplicaron las medidas previstas en el correspondiente procedimiento.