El crudo Brent subirá un 8,5% hasta fin de año pese al mayor suministro libio y árabe

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 22:00

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecerá un 8,5% hasta fin de año y pasará de los cerca de 94 dólares en la actualidad a 102 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se situará al final del ejercicio en torno a 88 dólares, frente a los 98 dólares actuales, según un informe de Bank of America Merrill Lynch.

Estas previsiones corresponden al último ajuste realizado por el banco estadounidense, en el que ha aplicado un ligero recorte después de pronosticar una recuperación del suministro de petróleo libio y una mayor producción de Arabia Saudí y de los países ajenos a la OPEP.

Además, el rendimiento de las economías de Europa y de Estados Unidos "ha sorprendido a la baja", asegura, antes de recordar que en septiembre suele producirse un descenso estacional en el consumo de petróleo, lo que provocará "presiones a la baja sobre el precio a corto plazo".

En todo caso, los analistas de Bank of America Merril Lynch esperan que la demanda mundial de crudo aumente a un ritmo del 1,7% en 2012, animada por la recuperación de la economía, que podría provocar una mejora de la riqueza mundial del 4,8%.

En este contexto de mejora de la demanda, asociada especialmente a los países emergentes, el barril de Brent podría situarse en torno a los 114 dólares en 2012, frente a la media de cotización prevista para este año, de 109 dólares.