Economía/Energía.- Los fotovoltaicos aceptarían un recorte de primas con condiciones y si es "homogéneo" con eléctricas

Instalación Fotovoltaica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:02

La nueva UNEF asegura que "todas las eléctricas son bienvenidas" en la asociación y acoge a Iberdrola entre sus miembros


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) estaría dispuesta a "estudiar" recortes en las primas que recibe el sector fotovoltaico siempre y cuando el Gobierno "restablezca" las condiciones retributivas de comienzos de 2010 y aplique ajustes "homogéneos" en el sistema eléctrico que afecten a todas las actividades eléctricas, indicó la copresidenta de la asociación, Rocío Hortigüela.

UNEF ya propuso al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un posible recorte de primas a partir de un "coefieciente de eficiencia", pero siempre y cuando el Gobierno corrija dos normas de 2010 recurridas por el sector, que son el real decreto 1565/2010 y el real decreto ley 14/2010, de carácter retroactivo, indicó la copresidenta de la asociación.

En todo caso, Hortigüela dijo "esperar que no se esté contando con la fotovoltaica para nuevos recortes", ya que el sector ya ha soportado el 62% de las reducciones de costes aplicadas hasta la fecha en el sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de UNEF Jorge Morales pidió una "auditoría razonable" de costes de todas las actividades de las grandes eléctricas integradas en la patronal Unesa y "retó" a quienes acusan a la fotovoltaica de tener una rentabilidad excesiva "a que lo demuestren".

Morales explicó que la mayor parte de los costes fotovoltaicos se produce en el momento de la inversión y que el sector, que ya ha invertido 18.000 millones, está ya en muchos casos en "default técnico".

"Los empresarios estábamos dispuestos a invertir a un precio una cuarta parte inferior, pero en nuevas inversiones, y nunca para tocar las inversiones ya hechas", afirmó, antes de advertir de los daños que provocaría al sector la "tentación" de recortar las primas.

El también miembro de la junta directiva Juan Laso destacó la importancia de "recuperar la confianza" en el sector y de "evitar espectáculos como los que se han dado".

"La seguridad jurídica hay que demostrarla", porque "los mercados no son idiotas y al final ponen a cada uno en su sitio", aseguró, antes de recordar que España es en la actualidad el único país de la OCDE con un caso abierto en un tribunal internacional de arbitraje precisamente por los recortes a la fotovoltaica.

"CARNAZA PARA FONDOS BUITRE".

"Independientemente de la moratoria a las renovables, la inseguridad jurídica impide en la actualidad poner una planta en el mercado", señaló Laso, quien advirtió de que muchos productores fotovoltaicos tienen dificultades para devolver los préstamos con los que construyeron las instalaciones. "Lo que hay ahora es carnaza para los fondos buitre", lamentó.

Laso aprovechó para exigir a las grandes eléctricas, que piden recortes en las primas a la fotovoltaica, que digan "cuánto pagan" en cada actividad, ya que la transparencia es "necesaria" para lograr un sistema eléctrico eficiente y sostenible.

El sector, señaló, tiene tasas de rentabilidad tras el real decreto ley 14/2010 cercanas al 6,75%, "75 puntos básicos por encima del bono español", y encara "graves problemas de tesorería". "La gente puede llenarse la boca hablando de rentabilidades razonables, pero la realidad son los números", afirmó.

50.000 EMPLEOS.

Otro de los directivos de la junta en funciones, Luis Torres, señaló, en alusión a la presencia de Iberdrola entre los socios de la asociación, que "todas las eléctricas son bienvenidas a UNEF". Iberdrola forma parte de UNEF porque ya lo hacía desde hace años en ASIF, una de las asociaciones integradas en la nueva federación.

Junto a esto, Torres explicó que el futuro de la fotovoltaica pasa por el desarrollo normativo del autoconsumo y el concepto de "balance neto", que permitirán convertir el sector en una actividad "capilar" y generar 50.000 empleos.