Economía/Energía.- PP pregunta si el Gobierno bonificará a las familias numerosas que no se acogen a la 'tarifa social'

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:57

Aluden a una sentencia del TS que declara nula una orden similar en Zaragoza porque no respetaba el principio de igualdad.


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados con el objeto a conocer si el Gobierno piensa adoptar medidas de bonificación a los hogares españoles que no se puedan acoger a la conocida como 'tarifa social' en el consumo eléctrico, con el fin de que el sistema no perjudique, "como lo está haciendo ya", a los hogares con más de tres miembros.

La iniciativa ha sido impulsada por los diputados 'populares' por Baleares María Salom, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau y Maria Antonia Mercant, quienes exponen que esta iniciativa vulnera el principio de igualdad de todos los ciudadanos que contempla la Constitución, y remiten en su argumentación el criterio del Tribunal Supremo que declaró nula una medida similar en las tarifa del agua emprendida por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los cuatro diputados detallan que la creación de la denominada 'tarifa social' toma en consideración "el conjunto de la vivienda habitual, sin tener en cuenta el número de personas que conviven en ella". Por ello, el PP requiere al Ejecutivo si "tiene previsto adoptar alguna medida" para realizar un mejor tratamiento a las familias numerosas.

"Tiene previsto el Gobierno tomar alguna disposición para que el sistema de tarifas por tramo de consumo que penaliza el exceso de éste, no perjudique, como lo está haciendo ya, a los hogares españoles integrados por tres o más personas", exponen los diputados del PP por Baleares.

"Lógicamente, esto perjudica en los hogares que conviven mayor número de personas, al no haberse articulado por parte del Ministerio ningún mecanismo corrector que tenga en cuenta el número de personas que residen en la vivienda", detallan los representantes del PP en la Cámara Baja por Baleares.

LA 'TARIFA SOCIAL' PUEDE SER "DISCRIMINATORIA"

En su opinión los criterios de la 'tarifa social' "pueden ser discriminatorios" para los hogares con mayor número de miembros, un aspecto contrario "al principio de igualdad", tal como lo entiende --expone el PP-- la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza sobre un sistema de tarifas que penalizada los tramos de mayor consumo sin tener en cuenta el número de personas.

Para el PP, la sentencia se basa en que el Ayuntamiento de Zaragoza con esta medida "no estaba dando el mismo trato fiscal a las familias y que se estaba vulnerando el principio de igualdad de todos los ciudadanos que garantiza la Constitución".

"En definitiva, el Tribunal Supremo ha declarado nula una ordenanza municipal sobre agua que utiliza los mismos criterios que la orden ministerial de las tarifas eléctricas", exponen los diputados.