MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Red Eléctrica de España (REE) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han creado un equipo de trabajo conjunto para garantizar que las centrales nucleares dispongan de alimentación eléctrica y sean capaces de mantener su refrigeración en caso de fallo tanto en los sistemas convencionales como en los alternativos de diésel, como ha ocurrido en Fukushima.
"Ya tenemos alguna información muy importante de lo ocurrido en Fukushima. Por ejemplo, que las nucleares no deben jamás quedarse sin suministro eléctrico", aseguró la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, en declaraciones a la prensa durante el acto de conmemoración en el Senado del XV aniversario de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
"Al amparo de un convenio con REE estamos preparando equipos de trabajo para revisar todo el suministro eléctrico de todas las plantas nucleares porque, a pesar de que tienen redundancias, Fukushima ha puesto de manifiesto que es fundamental el suministro eléctrico a una nuclear", afirmó.
"Una nuclear", indicó, "jamás puede quedar sin electricidad aunque esté parada", y con este objetivo se trabajará con REE para "hacer una revisión de los equipos de todas las plantas". "Las centrales tienen redundancias y generadores diésel para arrancar cuando no hay energía, y ahora cumplen la previsión de riesgos, pero vamos a ver si también la cumplen con riesgos imprevistos", añadió.
Esta iniciativa, señaló, es una de las "lecciones" de Fukushima y se pondrá en marcha mientras, en paralelo, las autoridades comunitarias trabajan en las pruebas de estrés a las plantas nucleares, cuyos resultados se conocerán antes del 31 de diciembre.
Martínez Ten indicó además que España no tiene riesgos sísmicos como Japón, pero sí debe concentrar esfuerzos de seguridad en riesgos como los de un atentado terrorista.