Unesa dice que electricidad no es tan cara en España y que eléctricas reciben una parte "nimia" de las subidas

bombilla
ARMIN KÜBELBECK/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:13

Discute que las primas a las fotovoltaicas se carguen en el recibo


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, considera que "por mucho que se diga", la energía eléctrica en España "no es tan cara" en términos absolutos" para una familia, y ha asegurado que la parte que reciben las compañías de la última subida del 9,8% del recibo "es nimia".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta no permanente de las Cortes para el Estudio del Cambio Climático, Montes ha señalado que la medio del recibo de la luz está "en unos 60 euros" y que si se compara con, por ejemplo, el del móvil, el consumidor "se puede llevar una sorpresa importante".

"Cuando algo tiene un precio como ese, la gente no le presta la suficiente atención", ha señalado, incidiendo en que "no se tiene el cuidado que se debe tener" en el consumo, por lo que ha recalcado que hay que aprender el "uso racional de la energía eléctrica".

LAS PRIMAS SON LA MITAD DE LO QUE RECIBEN LAS ELÉCTRICAS

Montes ha recalcado que 45,6 euros del recibo va a compensar los costes de generación y distribución de las compañías, mientras que 22,5 euros se destinan a las primas de las renovables, 18,7 euros a impuestos, y el resto a otros costes y a compensaciones extrapeninsulares.

"No discuto que haya que se paguen las renovables, sino la forma en que se hace, porque eso al final repercute en el déficit tarifario", ha asegurado, señalando que, según sus cálculos, éste alcanzó en 2010 los 26.000 millones de euros de deuda acumulada, un 2,6% del PIB, de los que 20.000 millones están pendientes de cobro, una cantidad que duplica casi los beneficios anuales de las compañías.

CAMPEÓN EN TECONOLOGÍA, NO ES POTENCIA INSTALADA

Preguntado por el PP sobre la "burbuja fotovoltaica", Montes ha asegurado que, a su juicio, el plan del Gobierno era "razonable" pero en un momento dado se optó por incrementar "de manera espectacular" el número de plantas.

"Hay que ser campeón mundial en tecnología, no en potencia instalada", ha asegurado, indicando que las termosolares sí han sabido cumplir este objetivo.