Una empresa minera lanza un ERTE hasta que las eléctricas compren carbón

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 19:04

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hullera Vasco-Leonesa ha suspendido su actividad productiva e iniciado un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo (ERTE) hasta que las eléctricas se comprometan a comprarle carbón.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que se ha visto "obligada a adoptar medidas que palien" los efectos provocados por la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas.

Como parte de estas medidas, ha comunicado a la representación legal de los trabajadores "el inicio del procedimiento para la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, con objeto de que surta efectos en los primeros días del próximo mes de mayo de 2015".

La empresa dice además en la nota verse "obligada a suspender su actividad productiva hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas".

Conforme a la última auditoría de cuentas publidada por la compañía, la plantilla asciende a cerca de 400 personas, de las que 364 desarrollan su actividad en explotaciones de interior.

Hullera Vasco-Leonesa adopta esta decisión apenas diez días después de que el Ministerio de Industria propusiera a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono.

Este incentivo tiene como objetivo sustituir el conocido como 'decreto del carbón', que expiró a finales del año pasado, y generar unos incentivos para las centrales térmicas que permitan dar salida a la producción del mineral nacional.

Hullera-Vasco Leonesa, que mantiene negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que garantice su estabilidad financiera, ya había anunciado este año el inicio de conversaciones con los sindicatos para aplicar un ERTE.

Este expediente de regulación se produce además después del aplicado en 2014 con carácter rotatorio para 316 trabajadores, en un momento en el que la empresa ya había comenzado a aplazar algunos de sus pagos.