Actualizado 09/03/2022 12:34

Ribera no descarta adelantarse a la UE con topes en el precio de la luz si es "imprescindible"

Archivo - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
Archivo - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Gobierno confía en una solución europea en el Consejo Europeo de finales de marzo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que "la mejor de las opciones" es acordar "a nivel europeo" medidas "suficientemente eficaces", pero sin descartar que el Gobierno español se adelante "si es imprescindible".

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha destacado que la Comisión Europea en su última comunicación "reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria" a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en evitar un "contagio" en los precios en un mercado que la propia vicepresidenta considera ya "roto".

"Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede casar la electricidad en el mercado", ha dicho Ribera, destacando que el Gobierno ha venido apostando por este tipo de soluciones en los últimos meses.

EXCLUIR EL GAS O FIJAR UN LÍMITE A LAS OFERTAS

En este sentido, ha hablado de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara "a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real" o "introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista".

En todo caso, ha señalado que "la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta" y ha dejado claro que "se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista".

"ES IMPRESCINDIBLE TOMAR MEDIDAS RÁPIDAMENTE"

La vicepresidenta tercera ha apostillado que "es imprescindible tomar medidas muy rápidamente", ante la evidencia en España de una "falta total de liquidez en la disponibilidad de electricidad a precio razonable", debiendo la industria a acudir a un mercado mayorista, con un precio en la actualidad "fuera de rango".

En todo caso, Ribera ha explicado que "la mejor de las opciones" es trabajar conjuntamente con la Comisión Europea, como ha dicho que hace España, "para que las decisiones que se puedan adoptar a nivel europeo sean suficientemente eficaces". "Lo que no significa que vayamos a descuidar todo el margen y, si es imprescindible, adelantarnos con medidas adicionales en nuestro caso", ha precisado luego.

En su intervención, ha puesto en valor el aval de la Comisión Europea a los países miembros para reforzar su apoyo a consumidores vulnerables, tanto domésticos como industriales, con la posibilidad de medidas fiscales y tarifas sociales específicas, además de las de fijación de precios.

UNA SOLUCIÓN EUROPEA ESTE MISMO MES

Pese a que todas estas medidas para afrontar las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania se debatirán en el Consejo Europeo de esta semana, desde el Ministerio para la Transición Ecológica esperan la concreción de medidas en el próximo Consejo Europeo, previsto para finales de mes, en torno a los días 24 y 25 de marzo.

La previsión del Ejecutivo es que en esa cumbre los países acuerden medidas para hacer frente a la escalada sin precedentes de los precios de la energía, y ya la semana siguiente los gobiernos nacionales puedan aprobar las modificaciones normativas.

648161.1.260.149.20220309111613
Vídeo de la noticia