Logo de Candriam - CANDRIAM
MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Candriam recomienda dar más peso a la renta variable frente a bonos para el próximo año, con preferencia por la Eurozona en tanto que las acciones estadounidenses se enfrentan a incertidumbres electorales, además de la guerra comercial que no cesará, según sus previsiones para 2020, presentadas este martes.
La gestora del grupo New York Life Investments espera que las rentabilidades sean menores en el próximo año a nivel global --con un 6,6% en el índice 'MSCI World' en su escenario central-- toda vez que los riesgos aumenten.
Asimismo, la gestora cree que 2020 será un buen año para volver a invertir en acciones de mercados emergentes, en tanto que confía en la restauración del crecimiento de los rendimientos esperados diferenciales, especialmente en China, Brasil, México, Taiwán, India y Sudáfrica.
La gestora ha infraponderado su posicionamiento en bonos, manteniendo una corta duración y diversificando los bonos del gobierno de bajo rendimiento. Así, de cara al próximo año, Candriam prefiere la deuda emergente y los bonos corporativos emitidos en euros.
Asimismo, ha recomendado a los inversores aumentar la diversificación de las carteras a través de alternativas como el oro, que resulta un refugio muy interesante habida cuenta d la rentabilidad negativa de los bonos.
La asignación temática oportunista para 2020 de Candriam destaca el valor de las acciones cíclicas, que representan oportunidades de inversión en sectores como el automovilístico, los bancos, los activos locales del Reino Unido y las empresas cíclicas mundiales.
En las convicciones a largo plazo, la gestora apunta a la inversión temática en tecnologías, infraestructuras ambientales, empresas implicadas con la transición energética, la automatización, el equipamiento sanitario y la biotecnología.
SIN CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, la gestora ha descartado que la ralentización derive en una recesión en tanto que el consumo se mantiene dinámico y el mercado de trabajo es muy fuerte. Por ello, su perspectiva es que la economía estadounidense crezca un 1,8% en 2020, frente al 2,3% de este año.
En cuanto a la flexibilización monetaria de la Reserva Federal, el economista jefe de Candriam, Anton Brender, ha tildado de "absurda" la combinación de políticas. "Con el elevado déficit del presupuesto federal y con unos tipos de interés de nuevo muy bajos, las autoridades estadounidenses se verán privadas de margen de actuación cuando Estados Unidos deba abordar la próxima recesión".
LA EUROZONA CRECERÁ UN 1,1% EN 2020
En la zona euro, la gestora espera que el crecimiento se mantenga en el 1,1% el próximo año, por debajo del 1,2% de 2019, principalmente por la ralentización de la economía alemana. La directora de investigación económica de Candriam, Florence Pisani, ha señalado los "reducidos márgenes de maniobra monetarios" para impulsar el crecimiento europeo.
En este sentido, respecto a las esperanzas puestas en el "acuerdo verde" impulsado por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la experta considera que el proyecto es "digno de alabanza", pero "menos ambicioso de lo que parece" y ha puesto en duda que sea una verdadera estrategia de crecimiento.