Economía/Finanzas.- Blesa cuenta con el "total apoyo" del consejo de administración de Caja Madrid

Actualizado 24/09/2008 14:19:56 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuenta con el "total apoyo" por parte del consejo de administración de la entidad ante los rumores que apuntan a su posible sustitución al frente de la caja, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al consejo.

En concreto, en la última reunión del consejo de administración de la caja madrileña, que tuvo lugar el pasado lunes, se decidió que no se tratará la cuestión de la renovación de Blesa hasta el próximo año.

La caja de ahorros tiene previsto celebrar elecciones en la primavera de 2009 para renovar la parte de la Asamblea y el consejo que representa a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas.

En este sentido, diversos medios especulan con la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiera que la caja esté capitaneada por otra persona, ya que Blesa fue propuesto por Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la Comunidad.

Blesa, que ostenta la presidencia de Caja Madrid desde 1996, renovó su cargo por primera vez en el año 2000 y volvió a ser elegido en los comicios de 2003. Precisamente, ese mismo año entró en vigor al Ley que regula las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que extendía el plazo del mandato de los consejeros generales y vocales del consejo de cuatro a seis años, prorrogable por otros seis años.

En este sentido, en una disposición transitoria la norma establece que los consejeros generales y vocales del consejo que ya hubieran cumplido el periodo máximo de 12 años o lo cumplieran durante el periodo electoral 2003, "podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaren elegidos por la representación que ostenten".

Expertos consultados por Europa Press apuntan que, según esta disposición, en 2003 "el contador se puso a cero", por lo que Miguel Blesa podría permanecer en el cargo hasta 2015 en el caso de que saliera reelegido en las próximas elecciones de 2009, aunque, según un informe recogido esta semana por el diario 'El Mundo', Blesa ya habría terminado su etapa en la caja, dado que lleva ya 12 años al frente de la entidad.

Ante la disparidad de opiniones sobre esta norma, la comisión de control de Caja Madrid podría encargar en su reunión de hoy que se elabore un informe sobre este tema.