MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que los datos recientes apuntan a una moderación de la intensidad de la caída del crédito, que se prolonga desde 2010.
Durante su intervención en la VI Conferencia de Banca Internacional organizada en la Ciudad del Grupo Santander, Restoy ha concretado que sin tener en cuenta las entidades nacionalizadas y aquellas que no lo son pero que han recibido ayudas públicas, la contracción del crédito se produce ahora "con menor intensidad".
El subgobernador ha recordado que el crédito al sector privado residente en España registró una caída del 13% en septiembre, una dato aún afectado por el traspaso de activos a la Sareb. Por otro lado, ha apuntado a una "discriminación saludable" por parte de los bancos entre prestatarios en función de su situación financiera.
Restoy ha repasado la reestructuración de la banca y los avances logrados tras la ayuda financiera. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la reforma del sector está siendo "bien valorada" por los organismos internacionales, si bien ha advertido de "retos importantes".
Por último, ha recordado que las entidades españolas disponen de "suficiente holgura" para afrontar los nuevos requisitos de Basilea III y ha asegurado que los niveles de capital principal podrían situarse en el 10% en enero.