El regulador bursátil de EEUU detiene una ICO al considerarla una "absoluta estafa"

Publicado: martes, 30 enero 2018 18:01

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), ha detenido mediante orden judicial un supuesto fraude de oferta inicial de monedas (ICO) en la que sus cofundadores mintieron "reiteradamente a los inversores", afirmando que los fondos recaudados se utilizarían para financiar el "primer banco descentralizado del mundo".

De acuerdo con la demanda interpuesta por la SEC, AriseBank, con sede en Dallas, utilizó las redes sociales, el respaldo de famosos y otras tácticas de amplia difusión para recaudar un total de 600 millones de dólares (484 millones de euros) de su objetivo de 1.000 millones de dólares (807 millones de euros) en solo dos meses.

Concretamente, se ofreció y vendió a inversores una criptomoneda bajo el nombre 'ariseCoin', que respaldaban justificando que Arisebank sería el primer banco descentralizado que desarrollaría su propia aplicación comercial basada en algoritmos mediante los que se comercializarían automáticamente varias monedas virtuales.

En este sentido, la SEC sostiene que Arisebank declaró "falsamente" que había comprado un banco asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), mediante el cual ofrecía a sus clientes cuentas y la posibilidad de obtener una tarjeta Visa de AriseBank para gastar en más de 700 criptomonedas integradas. Arisebank también presuntamente omitió revelar antecedentes criminales de sus ejecutivos claves.

Tal y como apunta el regulador bursátil, la FDIC no cuenta con ningún registro que indique que AriseBank había "sido alguna vez una institución depositaria asegurada" según la Ley Federal de Seguros de Depósitos.

"Solicitamos un alivio de emergencia para evitar que los inversores sean víctimas de lo que consideramos que es una estafa absoluta", aseveró la codirectora de la división de aplicación de la ley de la SEC, Stephanie Avakian. El tribunal ha designado a un receptor que ha tomado el control de los activos digitales, entre los que se incluye una gran cantidad de monedas digitales como bitcoin, litecoin, bitshares o dogecoin.

Se trata de la primera vez que esta agencia estadounidense busca señalar a un responsable en relación a un fraude con una ICO. "Usaremos todas nuestras herramientas y recursos para proteger a los inversores de aquellos que incurran en conductas fraudulentas en este emergente mercado de valores digitales", indicó el codirector de la división de aplicación de la ley de la SEC, Steven Peikin.

La venta pública de ariseCoin comenzó alrededor del 26 de diciembre de 2017 y estaba programada para concluir el 27 de enero de 2018, con distribución a los inversores el 10 de febrero de 2018. Ahora, la SEC impondrá medidas cautelares, así como la obligación a los acusados de devolver las ganancias obtenidas ilícitamente más intereses y multas, y la prohibición de que desempeñen cualquier actividad en una empresa pública o vuelvan a ofrecer valores en el futuro.

Leer más acerca de: