MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) denuncia que el principio constitucional de la seguridad jurídica no se está cumpliendo en España en materia de ordenamiento tributario, ante la "hiperactividad normativa" a base de decretos leyes y retroactividad por parte de los gobiernos, por lo que pide una política fiscal "estable y sencilla".
Así lo señala en un documento de investigación sobre la seguridad jurídica, en el que expertos en fiscalidad cita como ejemplo de la inseguridad jurídica el uso de los reales decretos leyes con "fines oportunistas" por parte de los gobiernos de España, y cita, en particular, la aprobación del real decreto-ley de noviembre del año pasado, aprobado para modificar el sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD).
Aedaf denuncia que en el preámbulo de ese real decreto-ley se justifica su extraordinaria y urgente necesidad en la situación de inseguridad jurídica que se ha generado como consecuencia de los sucesivos cambios de criterio del Tribunal Supremo.
De esta forma, los asesores fiscales lamentan que "si la propia inseguridad jurídica puede ya esgrimirse válidamente como una cuestión de 'extraordinaria y urgente necesidad', parece que se ha encontrado por fin la coartada definitiva para legislar sin necesidad de intervención parlamentaria alguna".
Para Aedaf, esta manera de obrar supone "pervertir el mandato constitucional relativo al necesario debate público con motivo de la aprobación de nuevos tributos o de modificación de sus elementos esenciales".
Por ello, propone medidas orientadas a mitigar las modificaciones de la política fiscal, a mejorar la calidad del proceso legislativo, la aplicación de la norma fiscal y la relación entre la Administración tributaria y los contribuyentes y a agilizar el sistema tributario.
Entre otras, insta a alcanzar un pacto de Estado que se concrete en leyes de estabilidad fiscal que regulen aquellos aspectos tributarios que necesitarían mayorías reforzadas para ser modificados, al constituir "líneas rojas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la credibilidad del sistema tributario".
También consideran necesaria una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y los entes locales a la hora de regular impuestos propios, así como todos aquellos aspectos relativos a la gestión tributaria, dada la alta descentralización de gastos e ingresos públicos, con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía española y preservar la unidad de mercado.
La organización reclama un sistema tributario "sencillo, que asegure la suficiencia, que favorezca el desarrollo económico y social del país y que ofrezca seguridad jurídica en un marco normativo tributario estable". "Un sistema fiscal solo puede aspirar a ser justo y eficiente si es duradero", añade.