Los contribuyentes presentaron 12.311 quejas y sugerencias sobre la Agencia Tributaria en 2016, un 13% más

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EUROPA PRESS
Actualizado 20/11/2017 14:24:30 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes presentaron un total de 12.311 quejas y sugerencias en relación a la Agencia Tributaria en el año 2016 ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente --dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública--, lo que supone un aumento del 13,1% respecto a las presentadas en 2015.

Así se desprende de la 'Memoria de la Agencia Tributaria de 2016', publicada este lunes y que contiene información relevante sobre las estadísticas relativas a la tramitación de sugerencias y quejas presentadas durante dicho ejercicio.

La materia con mayores incidencias es la de Información y atención, ya que el año pasado se presentaron 8.331 quejas y sugerencias, un 9,4% más que las 7.615 del año anterior, lo que supuso el 67,67% del total, menor que el 69,96% que representaba en 2014.

Le siguieron las quejas y sugerencias referidas al procedimiento de gestión (1.343), que se elevaron un 12,1%, hasta el 10,9% del total; y las presentadas por el tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones (1.342), que se incrementaron un 36,4%, hasta el 10,9% del total.

No obstante, el mayor aumento en quejas y sugerencias se dio en los procedimientos de recaudación (1.030), que se elevaron 44,6%, hasta representar el 8,4% del total, mientras que se produjo una disminución (-29,6%) de las quejas y sugerencias referidas a aplicación de normas, con un total de 245 quejas y sugerencias en 2016 (2% del total), frente a las 348 de 2015.

En menor medida, los contribuyentes solo presentaron 20 quejas y sugerencias por procedimiento de inspección el año pasado, ocho menos que el ejercicio anterior.

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuando sugerencias y propuestas.

La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, y realiza actuaciones de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo de Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria.

MENOS PERSONAL, PRESUPUESTO Y GASTO

La Agencia Tributaria contaba, a 31 de diciembre de 2016, con una plantilla de 25.014 personas, incluyendo también como efectivos los funcionarios de la AEAT que ocupan puesto de 'funcionario en prácticas' (175) como consecuencia de los diversos procesos selectivos. Esta cifra supone un 1,63% menos que en 2015, de las cuales el 52,77% son mujeres y el 47,23% hombres, con una edad media de 51,53 años (0,39 años más que en 2015).

Cada empleado de la Agencia Tributaria obtuvo, de media, 599.189 euros en la lucha contra el fraude el año pasado, sin incluir los funcionarios en prácticas.

En 2016, la Agencia Tributaria contó con un presupuesto de 1.370,6 millones de euros, casi un 0,9% menos respecto a los 1.382 millones de euros del año anterior. Asimismo, El gasto total ascendió a 1.317,3 millones de euros, un 3,2% menos que en 2015. La causa de esta variación fue el cierre anticipado de 2016 que motivó la no ejecución de algunos de los proyectos. De no haber sido por esta circunstancia, el nivel de gasto hubiera sido equivalente al de 2015

SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS EN CAMPAÑA DE RENTA

Por otra parte, mediante la 'Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2015', desarrollada durante el año 2016, la Agencia Tributaria sondea la opinión de los usuarios, mostrándose satisfechos o muy satisfechos el 56,72% de los contribuyentes que han utilizado esta página.

Los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son la presentación de declaraciones; servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB); la consulta del estado de las devoluciones; la comunicación de datos relativos al IRPF de los que dispone la Agencia Tributaria y, por último, la cita previa.