Economía/Fiscal.- PSOE y PP frenan en el Congreso la idea de ICV de penalizar fiscalmente las viviendas desocupadas

Actualizado 16/12/2008 19:23:18 CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP unieron hoy sus posiciones en el Congreso de los Diputados a las de CiU y PNV para rechazar la tramitación de una proposición de ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretendía reformar de la ley de Haciendas Locales con la intención de que las viviendas vacías sean gravadas "de forma severa" a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como medida para favorecer su puesta en alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

Joan Herrera, el diputado de la formación que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, reclamó que se permita a los ayuntamientos modular el recargo en el IBI sobre las casas vacías, incrementándolo, en función del número de ejercicios fiscales que lleven las casas en esta situación, entre un 50% y un 150%. En este sentido, recordó que hasta ahora, la ley establece la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 50%.

Sin embargo, lamentó que esta medida aún no se ha llevado a la práctica ya que precisa de un desarrollo reglamentario que aún no se ha materializado, lo que, según Herrera, responde a la apuesta del Gobierno por "echar a los inquilinos" antes que impulsar el alquiler.

ANTES ESTIMULAR QUE PENALIZAR

El diputado socialista Josep Santamaría justificó su rechazo a la "cuasiclásica" propuesta de ICV porque el Gobierno y el Ministerio de Vivienda son más partidarios "del estímulo que de la penalización", y defendió que la Sociedad Pública de Alquiler es una "iniciativa arriesgada pero necesaria", que se suma a la apuesta clara por fomentar el alquiler en el "ambicioso" plan aprobado el pasado miércoles en el Congreso y que incluye la modalidad con opción a compra.

La 'popular' María Eugenia Carballedo rechazó igualmente la propuesta de ICV, que contrastó con las ideas 'populares' para agilizar los desahucios, planteamientos que, a su juicio, han sido "asumidos" por el Gobierno en el Plan de Vivienda 2009-2012. "Han tenido que pasar tres ministras de Vivienda para que dejen de cerrarse en banda a las buenas propuestas del PP", señaló, lamentando el "tiempo perdido por el Gobierno en esta cuestión.

El representante de CiU en el debate, Pere Macías, señaló que la legislación adecuada es la garantía para apoyar la movilización del parque de viviendas en alquiler, en una serie de medidas que serían el "anverso" de las propuestas de "castigar y multar a los propietarios" defendidas por ICV.

PNV: MEJOR PERSUADIR QUE MULTAR.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, aseguró compartir la idea básica de ICV de garantizar el derecho a la vivienda, pero advirtió de que es mejor incentivar el alquiler mejorando las condiciones para el arrendatario antes que "penalizar masivamente" a los propietarios de viviendas vacías. "Es mejor la vía de la persuasión y la facilitación que la de las multas", señaló.

La representante del BNG, Olaia Fernández Dávila, celebró la oportunidad de la propuesta de ICV, que, a su juicio, será muy bien recibida por los municipios. "En los ayuntamientos de mi país, Galicia ya se ha establecido alguna medida discriminatoria", señaló.