El PP propone que los parados de larga duración que emprendan no paguen impuestos en dos años

Publicado 08/04/2019 13:30:30CET
PP

Además de bajar el IRPF y Sociedades y eliminar Patrimonio y Sucesiones, quiere extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha incluido en el programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril que los parados de larga duración que inicien un negocio no paguen impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años, al tiempo que quiere equiparar los beneficios fiscales de los planes de pensiones en el IRPF a la vivienda habitual.

En materia fiscal, el presidente del PP, Pablo Caso, ha adelantado en los últimos días que si gobierna rebajará el IRPF para todos los contribuyentes, con un tipo máximo que se situará por debajo del 40%, y también la rebaja al 20% del tipo del Impuesto sobre Sociedades.

También ha anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges, así como eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

Más allá de lo adelanto por Casado, el programa del PP también recoge deducciones en el IRPF para menores de 35 y para familias con al menos un hijo en aquellas comunidades autónomas en las que gobierne, y sobre cotizaciones sociales, aboga por reducirlas, especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración.

Asimismo, pretende hacer compatible un mayor porcentaje de la pensión de jubilación (actualmente en el 50%) con el desarrollo de una actividad laboral o profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, al tiempo que propone una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Los 'populares' también aprobarán un "blindaje fiscal del ahorro" para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro.

REMITIR A CADA CONTRIBUYENTE LO QUE PAGA POR IMPUESTOS

En términos generales, el PP apuesta en su programa electoral por promover lo que denomina "claridad fiscal". Con este motivo, la Agencia Tributaria remitirá a cada contribuyente de manera anual un 'Informe de Transparencia Fiscal' que detalle las cantidades satisfechas el año anterior por cada contribuyente en concepto de IRPF y cotizaciones, tanto por parte del empleador como del empleado en caso de trabajadores por cuenta ajena, IBI y plusvalía municipal.

Igualmente, dentro del 'Plan Startup Spain' impulsará una amplia reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores, que incluirá reformas para el 'carried
interest', los fondos de capital riesgo, el 'venture capital', la 'exit tax' o la inversión privada individual en 'startups'.

LOS CIUDADANOS DEBEN CONOCER EL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La puesta en marcha de sistemas 'sandbox', incentivos fiscales para empresas altamente innovadoras, un plan de atracción del talento con ventajas fiscales y la obligación de las administraciones de informar a los ciudadanos del coste real de los servicios que reciben son otras de las promesas electorales del PP, que también quiere impulsar la colaboración público-privada en la provisión de los servicios públicos.

Respecto a la fiscalidad de comunidades y ayuntamientos, los 'populares' se comprometen a no crear nuevas figuras tributarias en las regiones en las que gobiernen, donde además eliminarán las tasas que gravan específicamente al turismo, y en los municipios gobernados por el PP el IBI se seguirá reduciendo paulatinamente hasta el mínimo legal.