MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Economía Alemana de Colonia ha señalado que, dado que las economías de Grecia, España e Italia están de nuevo en recesión, sería "bastante apropiado" retrasar los objetivos de consolidación fiscal marcados para evitar poner en un mayor "aprieto" sus economías.
Según señala en un comunicado, estos tres países se enfrentan a un "dilema", ya que, por un lado, tienen que realizar un importante esfuerzo para ahorrar y, por otro, esto podría poner a estas economías en un "aprieto" si llevan a cabo los recortes necesarios en un periodo muy corto de tiempo.
En este sentido, incide en que algunos planes para la reducción de déficit, como el planteado por el Gobierno español para situarlo en el 3% del PIB en 2013, son "falsos", ya que se elaboraron en un momento en el que la economía estaba en una mejor situación.
Así, recuerda que hace un año la Comisión Europea preveía que la economía española crecería un 1,5% en 2012, mientras que actualmente Bruselas estima una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año del 1,8%.
Asimismo, destaca que estos países han consolidado sus déficits estructurales, donde los efectos económicos están excluidos. A modo de ejemplo, señala que el déficit estructural de Grecia ha pasado del 15% en 2009 al 5,4% el año pasado y que en 2012 podría caer incluso por debajo del 3%.
"Por tanto, procede, en principio, ampliar un poco más el tiempo para alcanzar los objetivos de consolidación", señala el instituto, que apunta que, sin embargo, la Comisión Europea requiere más detalles de medidas estructurales de eficiencia.