BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) aprobó hoy con "condiciones estrictas" el plan de salvamento que diseñó el Gobierno francés para apoyar la reestructuración industrial del grupo francés Alstom, según indicó en un comunicado.
Estas condiciones incluyen la cesión de actividades y medidas de apertura de mercado para la compañía francesa. "El conjunto de las medidas importantes de cesiones, apertura de mercado y reestructuración permite reestablecer las condiciones de competencia limpia", declaró el comisario de Competencia, Mario Monti.
La decisión del Ejecutivo comunitario prevé medidas compensatorias para diferentes sectores del grupo ya que obliga a Alstom a desprenderse de algunos de ellos hasta disminuir un 10% el tamaño del grupo, porcentaje que se une al 20% al que ya se comprometió Alstom en su actual plan de reestructuración.
Esta nueva cesión equivale a 1.600 millones de euros de cifra de negocios e incluye la división de calderas industriales, las actividades de transporte en Australia y Nueva Zelanda, así como la planta de locomotoras que la compañía tiene en Albuixec (Valencia) y más de 800 millones de euros en actividades --basado en los datos de 2002-2003-- que se identificarán posteriormente.
Asimismo, Bruselas exige que el capital de la compañía se abra a uno o varios competidores industriales en el plazo máximo de 4 años y que Alstom busque socios para actividades relacionadas con el transporte y la energía, con el fin de que estos últimos participen en áreas en las que la distorsión de la competencia debido a estas ayudas son más débiles.
"La Comisión considera que la realización del compromiso relativo a los socios es esencial para disipar todas las dudas relativas a la viabilidad a largo plazo de la empresa", hizo hincapié el Ejecutivo comunitario.
Bruselas precisó que este grupo de socios tendrán que ser, "en principio y salvo autorización expresa de la Comisión", empresas que no estén controladas por los poderes públicos franceses tanto si son de iure o de facto, como individual o conjuntamente.
La decisión de hoy prevé que las autoridades francesas informen a la CE todos los trimestres sobre las actuaciones de Alstom y los resultados en materia de acuerdos con otras empresas. "En la rama de Energía, un primer acuerdo se realizará para la actividad Hydro, que será objeto de la creación de una filial común de control conjunto", prosiguió la CE.
En lo que se refiere a transportes, Francia se comprometió a adoptar medidas concretas para facilitar la privatización de mercados públicos de material ferroviario en su territorio. Con el fin de evitar que la ayuda autorizada hoy sirva para llevar a cabo una política de expansión, las adquisiciones de la parte de Alstom que corresponde a transporte serán "prácticamente excluidas" en los próximos cuatro años.
En último lugar, el Gobierno francés saldrá del capital de Alstom en los doce meses que sigan a la obtención por parte del grupo del estatus de 'investment grade'. Esta salida del capital de Alstom se tendrá que producir, a más tardar, dentro de cuatro años.
Hasta ahora, la alemana Siemens ha expresado su interés por el gigante francés, pero el Gobierno de París se opone a su entrada. Otros posibles socios son el japonés Mitsubishi o el norteamericano General Electric.
El plan de salvamento que se ratificará hoy prevé que el Estado francés inyecte en Alstom ayudas por valor de 4.275 millones de euros y se convierta así en accionista de la compañía, que tiene importantes activos en los sectores de la energía y la industria. La reducción del grupo provocará la supresión de 8.500 puestos de trabajo en todo el mundo, según fuentes de la empresa.