El Congreso reprende a Elke König (UE) por su falta de respuestas sobre el 'caso Banco Popular'

Ana Oramas en el Congreso tras reunirse con el Rey
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2017 18:35:55 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha afeado a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, que no haya contestado "prácticamente ninguna" cuestión planteada por los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Tras la segunda y última intervención de König, que ha acudido este lunes al Congreso para explicar y aclarar el proceso de resolución del Banco Popular, vendido el pasado junio por un euro al Santander, la presidenta de la comisión, Ana Oramas, ha criticado su falta de respuestas.

"Le tengo que manifestar que prácticamente ninguna de las cuestiones ha sido respondida. La información que ha dado en su réplica no es la información que le han solicitado los portavoces", ha aseverado Oramas, que le ha pedido, tal como ha dicho al terminar la propia König, respuesta por escrito a cuestiones no respondidas en la comparecencia.

"HA DESPERDICIADO UNA OCASIÓN ÚNICA"

Asimismo, la presidenta de la comisión ha despedido a la presidenta de la JUR lamentando que haya "desperdiciado una ocasión única para dar tranquilidad a 300.000 accionistas del Popular y también a la ciudadanía española de que las cosas se hicieron bien".

En este sentido, ha expresado su deseo de que König hubiera "aclarado alguna cuestión que no hubiera sido pública y notoria en medios de comunicación". "Nos hemos enterado de cómo funciona la JUR, cómo se selecciona empresa auditora, y muy ampliamente del tema italiano (en referencia a Banco Popolare di Vincenza y Veneto Banca), pero no los temas que quería saber esta comisión", ha dicho.

EL INFORME DENEGADO.

Asimismo, ha criticado también que la presidenta de la institución comunitaria informara de que parte del informe de evaluación del Popular, a cargo de Deloitte, solicitado hasta en dos ocasiones por la comisión, fuera a ser publicado en la página web de la JUR.

"Este es un Parlamento de un país europeo, que ha pedido documentación, que ha garantizado prudencia en el tratamiento de esa información, y que no tiene equiparación a despachos de abogados", ha dicho la presidenta de la comisión.

Por ello, ha pedido a König de que "tuviera gentileza y consideración" con el Congreso y se "valorara" la "importancia" de esta información, y que "no estuviera colgado en una página web". "Una cosa son los despachos de abogados, otra cosa son los ciudadanos individuales y otra un Parlamento", ha aseverado.