El crecimiento para el sector inmobiliario será a distintas velocidades y mayor en áreas metropolitanas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 16:02


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento previsto para los próximos años en el sector inmobiliario será lento y se moverá a "distintas velocidades" en función de las diferentes áreas geográficas, así, el nuevo equilibrio se ha alcanzado en áreas metropolitanas donde la posibilidad de recuperación de demanda es mucho mayor que en otras áreas donde continúa patente el desajuste entre oferta y demanda.

Así lo ha explicado el director general de operaciones de la consultora RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, quien ha precisado que se están observando "fuertes asimetrías" en diferentes áreas del país y que "toda la recuperación" se está centrando en áreas metropolitanas y ciertas áreas de costa consolidadas.

"Las posiciones que se observan en cuanto a recuperaciones de demanda y disoluciones de stock previstas para los próximos periodos en áreas metropolitanas que todavía no han reaccionado son muy positivas. Es la España que funciona desde el punto de vista del mercado inmobiliario, que es donde se concentra la mayor parte de la población. En el otro lado tenemos el resto de áreas donde el volumen de stock que ha quedado es extremo", ha indicado durante la presentación del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español.

Tras siete años de caídas consecutivas en la compra de vivienda, el ejercicio de 2014 ha marcado un punto de inflexión en el ciclo inmobiliario. Así pues, en 2014 había un total de 1.656 millones de viviendas en stock (tanto viviendas nuevas como usadas); de las cuáles 668.000 se encuentran en área metropolitana, 331.000 en área de costa, y 657.000 en el resto de áreas, en las que "no hay demanda de ningún tipo".

SE ESTABILIZAN LOS PRECIOS

La caída acumulada de los precios desde el comienzo de la crisis es del 32 por ciento, según ha indicado el director general de operaciones de la consultora, quien ha hecho hincapié en que los precios se han ajustado "fuertemente" a lo largo de la crisis, y que la tendencia general que reflejan todas las fuentes consultadas, es hacia "una estabilización de precios".

Al respecto se ha referido a las "fuertes caídas de stock de vivienda nueva" matizando que más de la mitad de las transacciones se concentran básicamente en cinco provincias durante los dos últimos años. Mientras esos productos sí suben de precio, la media general ha bajado, según analiza la consultora, que vaticina que los precios seguirán tendiendo a estabilizarse en los próximos dos años llegando incluso a subir en determinadas áreas provinciales de demanda media y alta.