PP avisa a CiU que no aprobará "enmiendas de campanario para satisfacer pequeños intereses territoriales"

El Diputado Del PP Antonio Gallego
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 19:51

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 afirmando que son unas cuentas "realistas" y "pegadas a la realidad" económica actual y ha avisado a CiU, que también se ha sumado a los grupos de la oposición que piden devolver el proyecto del Gobierno, de que este año no se van a aprobar "enmiendas de campanario para satisfacer pequeños intereses territoriales".

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha recordado que ésta es "una situación absolutamente excepcional" y de "gran debilidad de la economía", lo que obliga a presentar unas cuentas "austeras, realistas, pegadas a la realidad y que tratan de resolver las carencias de España".

Además, ha alegado que si no hubiera sido por la "herencia negra" recibida del anterior Ejecutivo socialista la propuesta del PP podría haber sido diferente. "Lamentablemente, el anterior Ejecutivo no nos ha dejado dinero, sino que se gastó 91.000 millones de euros más de lo que ingresó. La situación que hemos heredado del PSOE es prácticamente ruinosa", ha criticado.

SIN DINERO NO HAY ESTADO DEL BIENESTAR

Ese déficit es precisamente lo que, a su juicio, pone realmente en riesgo el Estado del Bienestar, que "se garantiza con dinero" por lo que "si no se logra estabilizar y sanear las finanzas públicas se estará poniendo en riesgo el Estado de Bienestar. Por tanto, para lograr fortalecerlo a largo plazo hay que hacer reformas y presupuestos rigurosos y austeros", ha insistido.

Por eso, el Gobierno "no contempla" ningún escenario en el que, a final de año, España no haya conseguido reducir el déficit público al 5,3% del PIB, tal y como se ha acordado con Bruselas. "No podemos presentarnos por tercer año consecutivo a las puertas de la CE, llamar y volver a decir que España no cumple los compromisos de déficit que asume. Los riesgos de no cumplir esos objetivos son muy evidentes, y por eso tenemos que ser muy rigurosos", ha reiterado Gallego.

Y es que, a su juicio, sólo así se podrá "proyectar al mundo que España vuelve a ser un país serio, con prestigio, que cumple con sus obligaciones y que devuelve lo que pide prestado". "Tenemos que llegar al objetivo de déficit sí o sí, y para eso presentamos este presupuesto que, además, va acompañado de un amplísimo paquete de reformas estructurales para ir apuntalando la maltrecha economía español", ha apostillado el diputado. PROPUESTAS PARA NO AUMENTAR EL GASTO

En este sentido, ha asegurado que si durante el trámite parlamentario de las cuentas públicas los partidos de la oposición presentan enmiendas "basadas en aumentar los gastos y no incrementar los ingresos" el Ejecutivo no las aceptará, recordando que el PP cuenta con "el respaldo de una mayoría absoluta de los españoles".

"Y queremos explicar (las medidas) a los españoles y pedirles que se unan a una mayoría compartida, que entiendan las razones del Gobierno", ha continuado el portavoz 'popular', recordando asimismo que los presupuestos "mantienen las pensiones, las prestaciones por desempleo y el poder adquisitivo de los funcionarios" e insistiendo en que se ha tratado de ser "equitativo" en los ajustes.

Preguntado por la posibilidad de llegar a acuerdos con CiU para que los nacionalistas catalanes voten a favor de los PGE pese a su enmienda a la totalidad, Gallego ha insistido en que el Grupo Popular está "abierto a la negociación" y hablará "con todos los que quieran hacerlo", si bien ha avisado de antemano de que "la situación de la economía española no da lugar a negociar aumentos de gastos o a aprobar enmiendas de campanario para satisfacer pequeños intereses políticos territoriales".

"Estos presupuestos son 'Generales' y del 'Estado' con mayúsculas, para toda España y para devolver la confianza a nuestro país. No estamos en momentos de grandes alegrías para hacer incrementos de gasto", ha zanjado.