Economía.-PP dice que la bajada de nota de la deuda costará un 30% más de lo que se prevé recaudar con la subida del IVA

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:10

Sáenz de Santamaría atribuye a la "carrera de errores del Gobierno" que "día a día se cuestione la fortaleza y la solvencia de España"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó hoy de que la rebaja de la calificación de la deuda española "va a suponer para el Tesoro español un sobrecoste de más de 2.500 millones de euros", es decir, un 30 por ciento más de lo que los "optimistas" datos del Ministerio de Economía esperan recaudar este año por la subida del IVA.

Sáenz de Santamaría lanzó esta advertencia durante su participación en el Foro Madrid, organizado por el PP madrileño, y justo después de plasmar su firma para la campaña impulsada por la organización que preside Esperanza Aguirre en contra del incremento del IVA previsto para el próximo mes de julio.

A su juicio, el incremento de este impuesto no sólo no va a servir para sacar a España de la crisis, sino que ni siquiera permitirá "pagar los caros errores del Gobierno". Y es que, desde su punto de vista, es "la carrera de errores y omisiones" del Ejecutivo la que explica en buena medida "que España vea día a día cómo se pone en cuestión su fortaleza, su capacidad de recuperación y hasta su solvencia".

AFECTARÁ A LAS POLÍTICAS SOCIALES

Tras recalcar que "cada vez que gobierna el Partido Socialista en España hay cuatro cosas que suben irremediablemente: el paro, el déficit, la deuda y el IVA" y recordar que este impuesto ha subido tres veces, todas ellas con el PSOE en La Moncloa, reprochó al Gobierno que obvie decir con el incremento de esta tasa "los pros son todos para el Gobierno y los contras para los ciudadanos".

"Subir el IVA va a tener un altísimo coste para la economía española, que se calcula en 300 euros al año para cada familia, en 130 millones en el sistema de dependencia, otros 130 para la sanidad, o 225 millones en recorte para nuestros ayuntamientos", afirmó.

La dirigente 'popular' subrayó que desde "todas las instituciones" se está reclamando una "reacción urgente y una respuesta eficaz" que pasa por poner "en marcha las reformas estructurales que siguen pendientes". "No somos Grecia, pero no basta con decir que no lo somos. El Gobierno tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible y cuanto antes para evitarlo", apostilló.

EL GOBIERNO DEBE LIDERAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Una de la reformas que el PP considera más urgente es la relativa al mercado laboral. En este contexto, su portavoz en el Congreso lanzó otro aviso: "Un país que puede convertirse en el líder mundial de paro entre los países desarrollados, necesita con urgencia resultados en el diálogo social".

Tras emplazar al Gobierno a liderar ese acuerdo laboral "poniendo encima de la mesa lo que pretende", lamentó que no lo haya hecho hasta ahora y que, de momento, el "único modelo" que propugna es el de siempre "el modelo socialista de más paro y más déficit".

Así, insistió en que "el Gobierno ha gastado el doble de lo que ha ingresado", generando "un agujero en la cuentas de más de 100.000 millones de deuda en 2009" un gasto que "no ha evitado la destrucción de casi dos millones de empleos".

"Se ha tratado de tapar el vacío de políticas con una inflación de gasto. Y, hoy, la situación es tan grave que el Gobierno parece tanto o más acuciado por colocar 100.000 millones de euros de deuda que por colocar a cuatro millones y medio de parados", denunció.

También se quejó de que "el Gobierno más amplio de la historia de la democracia" se resista a reducir vicepresidencias y ministerios, pese a que el Congreso se lo ha pedido hasta tres veces. Asimismo, criticó la reducción de altos cargos aprobada la semana pasada porque de los 32 puestos suprimidos, 29 son funcionarios de carrera "y seguirán cobrando del Estado".

"Una reducción que cuantifican en 16 millones de euros, apenas un 0,03 por ciento de lo que se pretende ahorrar de aquí a 2013, ya sólo falta que nos digan cómo piensan ahorrar los 49.984 millones restantes", dijo, en referencia al recorte de 50.000 millones que el Gobierno ha aprobado hasta 2013.