Ferre confía en que las bases imponibles se "robustecerán" en 2016 a la par que crece PIB

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 20:37


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, confía en que el año 2016 se presenta con un escenario "muy favorable" que "robustecerá" las bases imponibles por un aumento de la actividad y el empleo y que, con ello, se incrementará la recaudación fiscal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Ferre ha subrayado que el próximo será "el año de la consolidación" y ha defendido que eso "no es casualidad" sino "fruto de una intensa agenda de reformas estructurales".

Medidas que han permitido que se incremente la demanda nacional, particularmente el consumo privado, lo que a su vez conlleva una recuperación del empleo y de los ingresos tributarios. "Es un escenario macro creíble y prudente, como se ha demostrado otros años en los que la realidad ha superado las previsiones iniciales", ha insistido.

MEJORAN TODAS LAS PARTIDAS

A renglón seguido, el secretario de Estado ha detallado las previsiones de recaudación recogidas en los Presupuestos de 2016, cuando "las bases imponibles agregadas de los principales impuestos" aumentarán un 5% por la mejora del PIB, de la masa salarial y del consumo, lo que permitirá ingresar 193.500 millones de euros, un 6,2% más que lo que se prevé para este año (+11.264 millones).

En concreto, se prevé recaudar 75.432 millones de euros de IRPF, un 5,5% más de lo que se estima ingresar este año por esta vía, lo que "amortiguará el impacto negativo de la reforma fiscal". A su vez, las empresas aportarán 24.868 millones de euros a las arcas públicas mediante el Impuesto de Sociedades, un 10% más de lo previsto para este ejercicio.

En cuanto al IVA, permitirá recaudar 62.663 millones de euros, unos 2.743 millones más que los estimados para este ejercicio, sobre todo gracias al aumento del consumo de los hogares y a la "aceleración de la compra de bienes duraderos" como las viviendas. Finalmente, los Impuestos Especiales contribuirán con 20.053 millones de euros, provenientes sobre todo del Impuesto de Hidrocarburos.

A esto hay que añadir los 20.535 millones de euros previstos por ingresos no tributarios, que descienden debido a las "diferencias entre los valores de reembolso y la emisión de títulos de deuda", que ya no son "tan potentes" por la estabilización en los tipos de interés. En total, el Estado recaudará por ambas vías no financieras 214.055 millones de euros, un 0,6% más que este año.

Leer más acerca de: