Actualizado 14/02/2006 18:33

RSC.- El 60% de las empresas de Baleares incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según UGT

El sindicato pide una Fiscalía que persiga a los empresarios que incumplen la ley ante la "pasividad" de las Administraciones


PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las empresas de Baleares incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales diez años después de la aprobación de esta normativa, según denunció hoy UGT, que reclamó la creación de Fiscalías especializadas en perseguir este tipo de delitos tipificados en el Código Penal ante la "pasividad" de las Administraciones de imponer sanciones "ejemplares" a los empresarios.

Así lo manifestó el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda en la presentación del balance de siniestralidad laboral de Balears de los últimos diez años, periodo en el que se ha producido una "subida meteórica", pasando de 18.008 accidentes registrados en 1996 a 26.571 siniestros en 2005.

Acompañado del secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo, Pelarda atribuyó este incremento a la "rutina y comodidad" en la que están instalados los empresarios, a los que "les sale más barato incumplir sistemáticamente la ley vigente que hacerlo", debido al "escaso interés" de las Administraciones en aplicar sanciones ejemplares a los infractores.

Un joven menor de 29 años, con un contrato inferior a 180 días que trabaja para una subcontrata del sector de la construcción es el perfil principal que padece un accidente laboral en Baleares. "Este tiene todas las papeletas de sufrir un siniestro", precisó el dirigente sindical, quien criticó que el archipiélago es la región europea con mayor proporción de incidentes en función de su población.

En concreto, el índice de incidencia (número de accidentes por 1.000) ha pasado del 78,35 en 1995 a 78,87 en 2005, lo que demuestra, según Pelarda, que los siniestros laborales han experimentado un incremento por encima del crecimiento del empleo, como sostiene la Conselleria de Trabajo y Formación.

Pelarda, que indicó que los datos de siniestralidad son "escalofriantes" y deberían "dar vergüenza a empresarios y administraciones", vinculó también la alta tasa de accidentalidad a las singularidades del mercado laboral balear, dominado sobre todo por la "temporalidad, precariedad, rotación y los altos ritmos de trabajo"

El sindicato lamentó que, desde la entrada en vigor de la normativa, los accidentes laborales han aumentado un 47,55 por ciento (de 1996 a 2005), incremento que ha sido especialmente fuerte en Menorca (104,77 por ciento más) e Ibiza (72,9 por ciento) y menor en Mallorca (39,9 por ciento más).

En estos diez años, un total de 254.107 trabajadores han sufrido un accidente laboral en Baleares (211.012 en Mallorca, 16.299 en Menorca y 26.778 en las Pitiusas) que ha ocasionado lesiones, han requerido asistencia sanitaria y ha generado prestaciones por incapacidad temporal, con los consecuentes gastos para las Administraciones públicas.

Asimismo, destacó Pelarda, se han perdido más de 5,5 millones de jornadas (la mayoría de ellas en Mallorca, con 4,6 millones), que suponen una pérdida estimada de horas de trabajo superior a los 27,9 millones. Mallorca concentró el 83 por ciento de los accidentes, mientras que el 11 por ciento se produjeron en las Pitiusas y el seis por ciento en Menorca.

EDAD, FACTOR DETERMINANTE

Según el estudio de UGT, el 41,22 por ciento de los accidentes registrados desde 1996 a 2005 se produjeron en menores de 29 años, un grupo de edad que ha padecido en esta década el doble de accidentes que aquellos mayores de 45 años.

Asimismo, los accidentes con baja sufridos por trabajadores con una antigüedad en la empresa inferior a los 180 días representa el 52 por ciento sobre el total registrado, mientras que, en el otro extremo, los empleados con una antigüedad superior a los 1.096 días representaron sólo el 22 por ciento del total de siniestros.

Por otro lado, Pelarda lamentó que los partidos hablen de reformar o no la Constitución Española por el Estatuto catalán por "intereses políticos", mientras que, al mismo tiempo, deciden incumplir la Carta Magna en los artículos 15 y 42 (este último referido al deber de velar por la seguridad en el trabajo).