Actualizado 22/05/2006 12:18

RSC.- Un 70% de mujeres con discapacidad de Castilla La Mancha dice tener problemas de accesibilidad con el transporte

Según el estudio, el 21,8% afirman tener conocimiento de algún acto de violencia contra mujeres cercanas a su entorno


TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un 69,8% de mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha reconoce tener algún tipo de problemas en cuanto a la accesibilidad en el transporte público, según el estudio "La situación actual de la mujer con discapacidad en la región", realizado por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España en Castilla-La Mancha (COCEMFE).

El estudio en el que también han colaborado la Universidad regional y ha sido financiado por el Instituto de la Mujer y la Caja Castilla-La Mancha, indica que entre las causas más comunes las mujeres destacan la ausencia de transporte (34%), existencia de transporte no adaptado (30%) y otras causas (8%).

Además, los mayores problemas son generados por las barreras arquitectónicas y la falta de acompañantes. Al mismo tiempo que para grados de discapacidad mayores del 50%, la práctica totalidad del colectivo encuentra algún tipo de problema de accesibilidad en la utilización de medios de transporte.

El informe que fue presentado esta semana por la presidenta de COCEMFE, Ana Quintanilla y la directora del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, ha sido realizado mediante la creación de grupos de discusión e investigación descriptiva mediante encuesta, en el que han participado un total de 446 mujeres, de las que 225 fue el total de las encuestadas, con una edad comprendida entre los 16 y 60 años.

En cuanto a la accesibilidad en centros sociales las mayores dificultades se encuentran en cines y teatros, instalaciones deportivas y centros educativos. En lado opuesto se sitúan las farmacias, supermercados y centros sanitarios.

Asimismo, las mujeres encuestadas también respondieron a preguntas relacionadas con la sanidad. De ello se desprende que el 57% considera que no tiene información suficiente sobre el tema de la discapacidad, y el 61,3% desconoce medidas para la prevención de discapacidades.

APOYO RECIBIDO

Los resultados obtenidos también muestran que el 15% de las mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha afirma no recibir ayuda para comer regularmente, mientras que estos datos son más alentadores para el caso de ayuda en el tratamiento médico donde un porcentaje del 31% recibe esta ayuda regularmente, aunque casi la mitad (47%) nunca recibe este tipo de ayuda.

Sobre el estado de salud, al hacer referencia a la tipología de la discapacidad, el informe apunta que el 5,8% de las mujeres no identifican su discapacidad con ninguno de los grandes tipos. En este sentido, el 64,4% padece discapacidad física, lo que la convierte en la más numerosa, muy por encima del resto. Las discapacidades sensorial (9,8%), mixta (12%) y psíquica (8%) obtienen resultados muy parecidos.

Entre las causas que provocaron esta discapacidad destacan la enfermedad común, con un 34% de las mujeres afectadas, problemas congénitos (20,4%), otras causas (19,6%), problemas en el parto (11,6%) y accidentes de tráfico, con un 6,7%. El resto obtiene valores por debajo del 2% del total de mujeres encuestadas.

Otro dato a resaltar es que en torno al 50% afirma no conocer la aplicación de procesos terapéuticos a partir de células madre, mientras que el 41,8% sí los conoce, y 8,4% omite su respuesta. En este sentido, el 49,3% piensa que a partir de las células madre se podría ayudar con ciertas enfermedades, y el 5,3% cree que no.

MATERNIDAD

"La situación actual de la mujer con discapacidad en la región" señala que el 39,6% de las encuestadas son madres, y del total restante, el 63,6% desearía serlo, frente al 24,8% que no lo desearía. Entre las madres, solo apuntaron problemas de atención ginecológica las mujeres con discapacidad mixta.

Con respecto a la sexualidad, el 78,4% por ciento de las mujeres con pareja estable afirma haber tenido relaciones sexuales en los tres últimos meses. El 11,1% de las que no tiene pareja estable afirman haberlas tenido también, frente al 88,9% que no las ha mantenido. En función del tipo de discapacidad, las mujeres con discapacidad sensorial son las que mantienen relaciones sexuales son mayor frecuencia, frente a las mujeres con discapacidad psíquica.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, el estudio también ha tratado el tema de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. Así, de las 211 respuestas válidas obtenidas, el 21,8% reconocen tener conocimiento de algún acto de violencia contra mujeres cercanas a su entorno.

De estos actos de violencia, el 54,5% por ciento lo constituyen actos de violencia psicológica seguidos del 38,6 de actos de violencia física.

El ámbito más común de estas prácticas es el doméstico o, en todo caso, en situaciones privadas, ya que el 54,3% de los casos se desarrollan dentro de la vivienda de la víctima. Casi el 24% de las encuestadas que dicen conocer actos de violencia de género los sitúan en la vivienda de otra persona.