Actualizado 05/05/2006 14:05

RSC.- El 88% de los españoles piden un horario más flexible para conciliar la vida personal y laboral, según estudio

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 88% de los españoles, lo que equivale a nueve de cada diez, demandan un horario más flexible que les permita conciliar la vida personal y laboral, según datos de un estudio realizado por Cátenon y 'Encuestafacil.com', y recogido hoy por el diario digital 'Recursos Humanos'.

El 'Estudio 2006 de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida' revela además que a pesar de las medidas puestas en marcha en nuestro país "todavía se está muy lejos de poder repartir satisfactoriamente el tiempo entre el trabajo y la vida personal".

Asimismo, refleja que el 63% de los encuestados estaría dispuesto a sacrificar "hasta una cuarta parte de su sueldo" para poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Flexibilidad horaria, teletrabajo y reducción de jornada serían las principales demandas.

Concretamente, un 88% menciona el horario flexible, un 61% pide que se les deje distribuir libremente las horas de trabajo a lo largo del año, y un 45% aboga por la reducción de jornada o la excedencia. Entre el resto de medidas propuestas para conciliar vida laboral y personal, destaca sobre todo el teletrabajo.

Por otro lado, el 27% de los españoles con sueldos menores a 30.000 euros al año consideran "prioritarias" las ayudas para las guarderías, mientras que entre aquellos trabajadores con rentas superiores a los 48.000 euros, sólo un 8% menciona las guarderías concertadas en la propia oficina como una medida deseada para alcanzar el equilibrio entre vida personal y laboral.

A pesar de las demandas de flexibilidad, la retribución económica es más importante a la hora de cambiar de trabajo. Un 91% de los encuestados reconoce que el dinero es una de las causas principales para decidirse a cambiar de empleo, frente a un 30% que opina que es el número de horas de trabajo el motivo que más les lleva a realizar el cambio.

Por último, el estudio destaca que a la hora de cambiar de trabajo, los empleados españoles valoran más los factores profesionales como las posibilidades de promoción y responsabilidad y la autonomía del puesto, en detrimento de aquellos aspectos que podrían incrementar su calidad de vida.

Sin embargo, lo que más les retiene en un empleo son aspectos más personales que profesionales como el buen ambiente laboral o sentirse reconocidos en su empresa.