RSC.- Adecco e Intermón Oxfam impulsan el proyecto 'Escuela Vilaseca Esparza' para mejorar la educación en Angola

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 17:53

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adecco, su Fundación e Intermón Oxfam han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha el proyecto 'Escuela Vilaseca Esparza' con el que se mejorarán las instalaciones y los programas educativos y de alfabetización en Angola.

Gracias a este acuerdo se ampliará la escuela de primaria de un barrio del extrarradio de la ciudad de Huambo, al oeste de Angola, se ayudará a mejorar la alfabetización de los adultos en el país y además se duplicarán el número de plazas escolares hasta superar las 1.000.

La firma de este acuerdo pretende ser sólo el punto de partida de una estrecha colaboración entre la ONG y la empresa de recursos humanos para ejecutar nuevos proyectos de desarrollo y fomentar acciones solidarias dentro de la sociedad española, informa la compañía en un comunicado.

Asimismo, Adecco se compromete a actuar como motor de atracción de nuevas empresas para apoyar proyectos de cooperación u otras acciones de Intermón Oxfam, aprovechando su posición en el mundo corporativo y el contacto con sus 18.000 clientes.

De igual forma, promoverá el voluntariado en la ONG entre sus más de 40.000 trabajadores externos y su plantilla de 1.400 personas, dando a conocer de forma detallada los programas y acciones desarrolladas por Intermón Oxfam.

Con el proyecto 'Escuela Vilaseca Esparza' se construirán nueve aulas, una biblioteca, una sala multiusos, tres salas que se destinarán exclusivamente a la educación de adultos y la elevación de un muro de protección alrededor de todo el recinto escolar.

Además, se rehabilitarán las instalaciones que ya están construidas, pero que se encuentran en un estado muy deteriorado a causa de la guerra. Con esta obra será posible dar respuesta a las exigencias de la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país africano que tras más de veinte años de guerra, ha sufrido una completa destrucción de las infraestructuras existentes.

Casi mil niños se beneficiarán de esta iniciativa además de unos 170 jóvenes que viven en aldeas cercanas. Los adultos también podrán disfrutar de esta iniciativa, ya que en Angola el 72% de las mujeres son analfabetas y en el caso de los hombres, el 44%.

COMPROMISO 'GLOBAL'

Para Francisco Huertas y Francisco Mesonero, director de Marketing de Adecco y Director de la Fundación Adecco, respectivamente, este acuerdo significa dar un paso más allá en la política de responsabilidad social corporativa de la empresa. Los dos directivos destacan que se trata de la primera vez que una compañía del sector se vincula de manera directa con una ONG con el objetivo de que nazca un compromiso "continuado y global" con Intermón Oxfam para emprender nuevos proyectos solidarios.

Por su parte, Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, destacó el papel esencial que la educación juega tanto en el desarrollo de las comunidades como en los procesos de construcción de paz, como el que Intermón Oxfam está apoyando en Angola. "Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de empresas como Adecco, que nos permiten seguir avanzando en una línea de trabajo prioritaria para superar la situación de pobreza de África", apuntó.

Contenido patrocinado