Actualizado 13/03/2006 13:41

RSC.- AENOR afirma que el 'Código Conthe' recibe el mismo rechazo social que impidió crear una norma sobre RSC

Su presidente afirma que "no puede garantizar" que la Guía de recomendaciones de RSC prevista para 2008 esté lista en esa fecha


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Manuel López Cachero, señaló que el proyecto de Código de Buen Gobierno elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con el mismo "rechazo de los interlocutores sociales fundamentales" que evitó en su momento la elaboración y puesta en marcha de una norma sobre responsabilidad social corporativa (RSC).

López Cachero apostó, en declaraciones a Europa Press, por "buscar una posición equilibrada" a la hora de ordenar la responsabilidad social corporativa, porque hay un movimiento fuerte a favor de que se haga, pero indicó que "sería un error imponer estas cosas por ley".

Para el presidente de Aenor, el tema de la responsabilidad social de las empresas es "uno de los más complejos que existen", y se mostró a favor de excluir "ciertas prácticas", aunque señaló que "en una economía de mercado hay decisiones que no se pueden forzar".

Respecto al papel del Gobierno en este sentido, el presidente de Aenor indicó que no le molestaría que el Ejecutivo pidiese la máxima transparencia y creara el marco objetivo en el que situar el problema de la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, se mostró contrario a que se promulgue una ley, porque "la ley hay que utilizarla con prudencia, ya que las leyes que no tienen cauce social acaban desprestigiándose".

GUIA DE RECOMENDACIONES

López Cachero afirmó que, ante el rechazo a la creación de una norma que permitiera a las empresas certificarse en la RSC, un grupo de trabajo elabora actualmente una guía de recomendaciones sobre responsabilidad social corporativa a instancia de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La publicación de esta Guía está prevista para 2008, aunque el presidente de AENOR indicó que "no puede garantizar" si estará lista en esa fecha, ya que el trabajo "se hace en el seno de AENOR, pero sólo es de AENOR cuando está hecho".