Actualizado 07/02/2006 13:05

RSC.-La agencia de rating en sostenibilidad Oekom suspende a España un año más en gestión medioambiental y biodiversidad


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia alemana de rating en sostenibilidad Oekom acaba de publicar su ranking de países para inversores, en el que España se sitúa en el puesto 28 de 45, tres lugares por debajo en comparación con el año anterior, con 'suspenso' en sistemas de gestión medioambiental, el uso del suelo, el agua y la biodiversidad y 'notable' en materias como la educación, la participación en tratados internacionales o la capacidad institucional.

En este nuevo ranking, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, España consigue una nota global de 'B', superando a la media de los países analizados en las categorías de capacidad institucional, condiciones humanas y sociales y colocándose por debajo de ella en sistemas de gestión medioambiental; en los apartados de 'tensión medioambiental' e infraestructuras, España se sitúa justo en la media.

A pesar de las debilidades detectadas por Oekom, el rating medioambiental español se coloca en la nota 'B-', gracias al desarrollo institucional (destaca la existencia del Ministerio y de varias agencias especializadas), a políticas gubernamentales como la Agenda 21 Local, o la elevada participación en tratados internacionales (como Kioto o el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad).

Sin embargo, los expertos de esta agencia alemana consideran que España 'suspende' a la hora de llevar estos principios a la práctica: los sistemas de gestión medioambiental implantados en ámbitos como la utilización del suelo, el consumo de agua o la biodiversidad son catalogados con una 'D+' global.

En el apartado de emisiones a la atmósfera, que recoge datos de 2002 y 2003, Oekom otorga una 'B+' a España, atendiendo a sus niveles de CO2, metano, dióxido se azufre, componentes orgánicos volátiles o monóxido de carbono.

En materia política y social es donde España consigue las mejores notas, en categorías como la libertad política, de expresión y de asociación, la separación de poderes o la ratificación de convenciones internacionales. Así, el rating social global se coloca en la A-, con algunas debilidades como el gasto público o las infraestructuras educativas, y notas elevadas en educación.

DE NUEVO, LOS PAÍSES NÓRDICOS

Un año más, los países nórdicos encabezan el ranking de Oekom, Noruega, Dinamarca y Suecia, seguidos por Islandia, Nueva Zelanda, Finlandia y Austria, mientras que Rusia y Pakistán se colocan a la cola de la lista. España se encuentra en el puesto número 28 de 45. Esta investigación, realizada a través de 150 indicadores sociales y medioambientales, pretende facilitar las decisiones de inversión atendiendo a riesgos relacionados con la sostenibilidad.

Con respecto al año anterior, los tres primeros puestos no han cambiado y los puestos siguientes no han sufrido ningún cambio brusco. El salto más pronunciado lo ha dado Eslovenia al pasar de un año al otro del puesto 21 al 12. Francia e Italia retroceden siete y cinco puestos, respectivamente, mientras que Nueva Zelanda mejora siete posiciones.