Actualizado 16/08/2006 12:19

RSC.-Amigos de la Tierra denuncia la falta de interés del Consell Insular de Ibiza para fomentar las energías renovables


IBIZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amics de la Terra Eivissa ha denunciado la falta de interés del Consell Insular de Ibiza para fomentar las energías renovables. El grupo ha remitido una carta al responsable de Medio Ambiente, Pep Mayans, donde critica "que no se está aprovechado el costoso proyecto de 60 placas fotovoltaicas, instaladas en el tejado de la sede de dicha institución, ya que éstas continúan sin estar conectadas a la red".

La presidenta de la asociación, Haizel Morgan, recordó en este sentido que esta instalación de placas de energía eléctrica "es la más grande de toda la isla", y nació con el objetivo de demostrar "públicamente" la rentabilidad económica de la producción de energías limpias conectadas a la red eléctrica y así motivar su mayor implantación en las Pitiusas. "Algo que hubiera sido un excelente ejemplo para ciudadanos y empresas turísticas", señaló la ecologista.

Morgan lamentó, además, "que tras tres años en el poder, el PP no haya sido capaz de concluir los trámites administrativos y adecuar la instalación para que la energía limpia producida sea aprovechada".

Por otra parte la portavoz de la agrupación calculó que la energía limpia producida por esta instalación habría evitado la emisión de unas 21 toneladas de CO2 al año, lo que hubiese aportado un beneficio económico de 8.800 euros a la institución. Una cuantía que atribuyó a la normativa europea que obliga a la empresa eléctrica GESA a adquirir la energía procedente de placas fotovoltaicas a un precio de 0,4 euros KW/h.

Por último, la presidenta de Amics de la Terra añadió "que la contaminación de la planta de GESA sigue imparable, lo que sitúa a las islas en la cabeza de las Comunidades Autónomas en emisiones de CO2".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Pep Mayans, negó estos hechos en recientes declaraciones a Europa Press y atribuyó la culpa de este desaprovechamiento a la instalación ejecutada durante el mandato del Pacte, el grupo progresista del Consell, "ya que el diseño encargado del proyecto no contaba con un generador que transformase la luz en energía, ni con una conexión con GESA, necesarios para su aplicación".

Por ello, dijo, "el Consell está elaborando un proyecto nuevo que solvente estas deficiencias", concluyó.