Actualizado 30/11/2006 16:39

RSC.- Ashoka anima a sus Emprenderores Sociales a trabajar en la lucha contra el sida con ideas innovadoras

Esta organización apoya a sus Emprendedores durante tres años para que pongan en marcha sus proyectos relacionados con desafíos actuales


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida Ashoka animó a su red de Emprenderores Sociales a desarrollar ideas innovadoras que sigan contribuyendo al extraordinario impacto social que ya se está consiguiendo gracias a esta Red en países como Sudáfrica, Nigeria, Indonesia, Venezuela o Brasil.

La Emprendedora Social de Ashoka Verónica Khosa, por ejemplo, ha cambiado la vida de miles de enfermos de VIH/sida en Sudáfrica. Esta enfermera se percató de que los hospitales y las clínicas eran incapaces de cubrir las necesidades de información y tratamiento, mientras el paro juvenil no paraba de crecer.

Así, decidió crear la organización Tateni-Servicios de Asistencia Domiciliaria, gracias a la que enfermeras jubiladas forman a jóvenes en asistencia domiciliaria a enfermos de sida. Verónica ayuda a que los pacientes estén mejor atendidos y a que la población supere sus miedos y prejuicios sobre esta enfermedad, mientras brinda un futuro a miles de jóvenes abocados al paro.

Ahora, el Gobierno de Sudáfrica ha adoptado su modelo y, gracias a los resultados y al reconocimiento de muchas organizaciones, la idea se está extendiendo rápidamente a otros países. Su programa ha sido reconocido por la agencia de la ONU que coordina la lucha contra el HIV/sida (ONUSIDA) como una de las seis mejores prácticas mundiales en el tratamiento comunitario de esta enfermedad.

El libro 'Cómo cambiar el mundo: emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas' del periodista del 'New York Times' David Bornstein recoge la historia de Verónica, a la que se la conoce en los municipios donde trabaja como 'Mama Khosa'. Este libro, que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero regaló el año pasado a sus ministros durante el Día del Libro, profundiza en esta apasionante historia de una mujer que cerca de su jubilación, tras 37 años como enfermera, decidió volcarse en la ayuda a los enfermos de sida.

En Venezuela, Feliciano Reyna ha creado el Centro de Servicios Comunitarios, un espacio de encuentro donde ofrecen servicios de atención integral para las personas que viven con VIH o sida, sus familiares y amigos, así como programas de información y prevención para público en general.

A través de su organización 'Acción Solidaria', Feliciano también contribuye a reducir el impacto del sida mediante alianzas con actores sociales clave como empresas privadas, ONG especializadas en la lucha contra el sida, la comunidad universitaria, profesionales médicos y la Iglesia católica.

PERSONAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Duke Kaufman, Zackie Achmat, Daniel Marguari o Lucy Auwalu son otros de los Emprendedores Sociales de Ashoka que han puesto en marcha ideas innovadoras para resolver distintos aspectos relacionados con el impacto del sida en el mundo.

Este año Ashoka ha presentado a sus primeros Emprendedores Sociales en España, donde cuenta con el apoyo de su socio estratégico, la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya, y de otros socios como Grupo Vips y Grupo Norte.

Ashoka les financiará durante tres años para que puedan dedicarse a tiempo completo a consolidar e implantar sus ideas a nivel nacional e internacional para solventar algunos de los problemas más desafiantes a los que se enfrenta España en campos de acción tan diferentes como la inmigración, la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión o la discapacidad.

Este año el Día Mundial Contra el Sida, cuyo lema es 'Detener el sida: Mantener la promesa', gira en torno a la responsabilidad, el tema que el equipo de apoyo de la Campaña Mundial del Sida ha desarrollado en la Campaña Mundial a lo largo de 2006, basándose en su trabajo continuo y en los resultados de la Reunión para Campañas y Defensa del VIH que tuvo lugar en Londres en febrero de 2005.

Durante este día se pretende lograr un mayor compromiso por parte de líderes políticos, empresas y ciudadanos respecto de la responsabilidad y de sus promesas en torno a la enfermedad y conseguir apoyo para un amplio movimiento de organizaciones de la sociedad que llevan a cabo campañas, con el fin de que desarrollen un sentido de identidad conjunta y un propósito común para mejorar la conciencia pública y la implicación de la gente en cuanto al problema a nivel mundial.